lunes, 20 de abril de 2020

ACTIVIDADES PARA HOY. Lunes 20 de abril


Recordad que estas actividades son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
Seguimos con el viaje a Japón. Vamos a trabajar la casa
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Hoy pongo algunos enlaces para trabajar o hacer un calendario. También podéis coger algún calendario que tengáis en casa. Tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·         Rima con movimiento: Como vamos a trabajar la casa os pongo hoy, en vez de una rima, un cuento que se titula Casa, casita. Es más largo así que podéis pararlo cuándo queráis. Si queréis podéis trabajar la palabra casa y que los niños hagan el dibujo de una casa. Ya sabéis para trabajar la palabra casa apuntarla en un folio y buscar palabras que empiecen por sus letras. Luego que los niños/as las copien.
-          Continuamos el viaje a Japón: Vamos a conocer como es una casa japonesa. Os pongo dos vídeos. Uno es más explicativo de las casas tradicionales y el otro es de una chica que vive en Japón y nos enseña su casa. Lo importante es que los niños/as se den cuenta de las diferencias entre las casas de Japón y las nuestras. Y que descubran curiosidades como la distribución de los lavabos, la ausencia de muebles, la multifunción de las estancias, el tipo de adorno, etc..

A partir de esta información os propongo las siguientes actividades. Ya sabéis que podéis gestionarlas a vuestro gusto. Hacer más o menos y si os animáis os podéis inventar otras. Eso sí, no os olvidéis de mandarme fotos!!.
·         Os adjunto un plano de la casa japonesa tradicional y una hoja con vocabulario e imágenes para que recortéis y con ayuda del primer vídeo las vayáis pegando en el plano.
·         Si no tenéis fotocopiadora podéis escribir con los niños/as las palabras en un folio y hacer actividades como hacemos otras veces: contar letras y buscar las palabras cortas y largas; buscar palabras que empiecen por la misma letra que…; buscar palabras que terminen por la misa letra que…. Y hacer rimas (por ejemplo: me tumbo en el futón y me como un melocotón).
·         Os adjunto otra ficha para trabajar las partes esenciales externas de una casa y las formas geométricas. Se trata de pintar de los colores indicados las partes de la casa según su forma geométrica. Si no tenéis fotocopiadora os podéis ayudar de las figuras de los bloques lógicos que construimos el trimestre pasado para hacer una casa y que después los niños/as la dibujen. O les podéis dibujar vosotros una casa como la de la ficha e ir pintando las partes con unos colores determinados que les vayáis diciendo (círculo de rojo, cuadrado de verde…).
·         Hacer un furin y colgarlo en las ventanas. Os dejo un enlace con información. Aunque veréis que son de cristal podéis fabricar uno utilizando un yogur transparente vacío.

-          Actividad de música: Hoy os traigo un juego de manos. Sí, ya sé que es lunes y cuesta un poco arrancar, pero con un poco de esfuerzo lo conseguiréis. https://youtu.be/UQ34zIP3gsE

Ya sabéis que es conveniente que entre unas actividades y otras los niños/as jueguen con la plastilina, los puzles, las construcciones, si tenéis patio que salgan un rato, etc. Así ellos estarán más receptivos para hacer la siguiente actividad y vosotros tenéis más tiempo para preparar las tareas a realizar.
Mucho ánimo #yaquedamenos.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario