viernes, 15 de mayo de 2020

NUESTRO LIBRO DE HAIKUS

Así ha quedado nuestro libro de Haikus. Todavía estáis a tiempo de participar los que no lo habéis hecho. ¡¡¡ANIMAROS!!!


jueves, 14 de mayo de 2020

ACTIVIDADES viernes 15 de mayo

Hoy es un día muy especial. Hoy es el DÍA DE LA FAMILIA y para celebrarlo os vamos a hacer una propuesta de actividades diferentes. Esperamos que os guste.

Os dejo la actividad de inicio por si queréis hacerla. Elegid lo que más os apetezca.

-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana

·         Dibujo del niño/a. Hoy os recomiendo que cada niño/a se dibuje a sí mismo y que guardéis el dibujo para hacer la actividad del proyecto.

·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.

·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario. Como cambiamos de mes ya sabéis que es interesante aprovechar para apuntar acontecimientos que tengáis durante este mes (algún cumpleaños, alguna fecha importante para vuestra familia, etc.). Tachar el día que fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.

 -          Actividades para celebrar el Día de la Familia: La situación que estamos viviendo es muy especial, pero si algo nos deja es haber estado en familia y haber podido realizar actividades que en otros momentos no nos hubiésemos planteado hacer. Así que os vamos a proponer que sigáis disfrutando de la familia y os proponemos estas tareas:

 ·         CÁPSULA DEL TIEMPO. COVID 19 EN FAMILIA

Toda la familia vamos a hacer una cápsula del tiempo donde recopilar recuerdos de esta cuarentena, y poder abrirla en unos años para asombrarnos con todas esas cosas que hemos puesto dentro.

Podemos meter el cuadernillo que adjuntamos, esa pancarta del arcoíris que tenemos  en la ventana, algunas fotos impresas de nosotros en pijama, algún recorte de periódico o revista, algún juguete o lo que se te ocurra y finalmente, meterlo todo en una caja, la cápsula, debidamente adornada, para conservarla en un rinconcito de un armario, en el trastero o en el desván para que cuando crezcáis, podáis recordar y sorprenderos a vosotros mismos y a otras personas con vuestras vivencias del Covid 19.

Este es el enlace para descargar el cuadernillo. Veréis que tiene muchas páginas. Podéis imprimir sólo las que queráis hacer.

https://drive.google.com/file/d/12OA83qm743VN2iAa2zLghmkaxr__WamS/view?usp=sharing

 Os adjuntamos ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAROS. Podéis reciclar una caja, un bote grande o cualquier cosa que se os ocurra.

 





        

 

·         ALMUERZO JAPONÉS. Para no olvidarnos que estamos viajando a Japón os proponemos hacer juntos un almuerzo especial: Sushi.

Necesitáis:

-    Un rodillo

-    Cuchillo para extender crema.

-    Pan de molde

-    Mahonesa o queso de untar

-    Jamón York o pavo

-    Pepinillo, pepino, aceitunas o maíz.

Para que podáis hacerlo mejor os dejamos las explicaciones en este enlace. Paso a paso:

https://www.guiainfantil.com/recetas/sandwiches-y-bocadillos/sushi-sandwich-receta-facil-para-hacer-con-los-ninos/

 ·         Y ahora un poco de MÚSICA que os propone Sole. Os pasamos dos enlaces para hacer unos juegos de percusión corporal. Elegid el que más os guste y como os van a salir fenomenal podéis grabaros y mandarle el vídeo a Sole. Pasadlo bien.

 https://youtu.be/xXnFjflLIsc

https://youtu.be/cYIF-dKD8is

 -          Actividad de inglés: Hoy escuchamos una canción que os encanta y os va a dibujar una sonrisa en la cara. Además, cuando vayáis al apartado de infantil del blog de inglés englishcraesgueva.blogspot.com podréis encontrar más canciones. Vamos a ello, ¿Qué canción será? Entrar en el blog de inglés y la encontraréis.

https://englishcraesgueva.blogspot.com/

Recordamos FAMILY ya que hoy celebramos el Dia de la Familia. Por eso, os propongo hacer este mini book, que adjunto, coloreando, y doblando en forma de acordeón.

Enlace para descargar la ficha:

https://drive.google.com/file/d/1r0F_eC6E0HIpC5Jwk1vh2SZ7uZqJ07hv/view?usp=sharing

 Y si queréis seguir celebrando este día en FAMILIA os dejamos otras propuestas por si os apetece hacer más:

 ·         GYNKANA LITERARIA: Es una actividad para jugar y aprender con los cuentos. Esperamos que os guste. (No hace falta imprimir el cuadernillo, podéis ir mirando las pruebas e ir haciéndolas en familia).

Os dejo el enlace para que podáis ver el cuadernillo.

https://drive.google.com/file/d/1PUFxDaUodCTp3K7kVbKMq7yzbaPOKU8B/view?usp=sharing

miércoles, 13 de mayo de 2020

ACTIVIDADES Jueves 14 de mayo

Recordad que estas actividades son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.

Os recuerdo que la profe de música cuelga todos los días materiales de música para infantil y primaria en la web del colegio.

En el blog, en la parte derecha, os he puesto una lista con todo lo que he publicado sobre todo para que podáis acceder a los vídeos y presentaciones colgadas ya que voy metiendo las fichas que me van llegando en dichas presentaciones, así que viene bien que de vez en cuando las busquéis y las abráis para ver las tareas que se han ido colgando.

-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana

·         Dibujo del niño/a. Hoy os recomiendo que cada niño/a se dibuje a sí mismo y que guardéis el dibujo para hacer la actividad del proyecto.

·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.

·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario. Como cambiamos de mes ya sabéis que es interesante aprovechar para apuntar acontecimientos que tengáis durante este mes (algún cumpleaños, alguna fecha importante para vuestra familia, etc.). Tachar el día que fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.

·         Rima con movimiento: Como los compañeros/as de 5 años están trabajando esta semana la letra CH, aprovechamos esta rima titulada Pancho, Pincho y Moncho. https://youtu.be/_N50hCAjH-M?t=12

-         Actividad del proyecto: Y para terminar con las comidas japonesas hoy vamos a conocer algunos dulces.

La mayoría de los dulces japoneses pertenecen a la familia de los dulces llamados wagashi. Estos son una golosina tradicional japonesa que se sirve a menudo con el té, y que se elabora principalmente con mochi (pastel de arroz glutinoso), anko (pasta endulzada de judías azuki) y fruta.

El dorayaki es un tipo de dulce japonés que consiste en dos bizcochos de forma redonda con un relleno de anko. Normalmente suelen ser de pasta de judía dulce pero también pueden ser de castaña. Se prefiere comer junto con una bebida porque son secos; el complemento más usado es el té . A Doraemon le encantan!!.

Vamos a conocer algunos dulces a través de este vídeo. Pero ir apuntando productos y precios que les vamos a necesitar.

https://www.youtube.com/watch?v=B5gOsyQW49M

Y si queréis probar algún dulce o chuche podéis entrar en esta página y hacer la compra.

https://www.japonshop.com/tradicionales-postres/2

También os dejo el enlace a un vídeo de uno niños/as que os explican algunos aspectos del dinero en Japón

https://www.youtube.com/watch?v=SAjgyfErZJw&feature=youtu.be

 

Como veis vamos a aprovechar a conocer los dulces, pero también vamos a conocer qué moneda utilizan en Japón porque no hay euros como aquí. Ellos utilizan una moneda llamada YEN. Os adjunto una ficha con los billetes y las monedas de Japónpara que las conozcáis. Podéis utilizar estas monedas para hacer algunas de las actividades que os voy a proponer a continuación:

·         Problemas de mates: Primero vamos a hacer la lista de los dulces que salen el vídeo. Para ello os adjunto una ficha con imágenes y precios (los he redondeado para que os sea más fácil); tenéis que recortarlos y hacer la lista con ayuda del vídeo o como vosotros queráis. Si no queréis imprimir podéis hacer la lista a mano escribiendo entre todos, las palabras. Luego os adjunto una ficha con un par deproblemas para averiguar cuánto nos costarían algunos de estos dulces. Si no queréis imprimirla podéis ir haciendo la actividad en otro folio. Y lógicamente como son japoneses lo haremos con yenes. Podéis ayudaros con las monedas de la ficha que os he adjuntado antes. También podéis coger euros y hacerlo con ellos. Lo mejor es hacerlo primero con las monedas y luego hacerlo con los números en el papel.

·         Ahora os toca inventaros a vosotros un problema parecido a los que hemos hecho.

·         Entra en la página de JaponShop y haz una lista de la compra. Luego con ayuda de la calculadora averigua cuánto te has gastado.

·         Doraemon y los dorayakis. Os dejo el enlace a un vídeo para hacer dorayakis por si os apetece comerles algún día. Y un dibujo de Doraemon con sus amigos. Tenéis que colorear el dibujo como el modelo que os pongo y poner los nombres de todos los personajes. Yo os los pongo aquí y vosotros tenéis que copiarles al lado de cada personaje (NOBITA, SUNEO, SHIZUKA y TAKESHI). En la parte de atrás podéis jugar con los nombres, ya sabéis, el más largo, el más corto, palabras que empiezan por la N de Nobita, etc. Ficha

https://www.youtube.com/watch?v=gb30VHRPRyE

 -          Actividad plástica: Como mañana viernes os vamos a hacer una propuesta un poco especial (¡¡sorpresa!!). Os proponemos una actividad plástica para realizar con arroz. Y así ya terminamos el tema de las comidas de Japón.

Dejando volar la imaginación creativa y artística de cada niño o niña podemos realizar esta actividad con ayuda de cola escolar y sobre cartulinas o folios podéis pegar arroz teñido y formar sus dibujos y representaciones plásticas. Os dejamos un ejemplo de cómo quedan y os adjuntamos un par de plantillas por si queréis utilizarlas. Plantillas


Para teñir el arroz os dejo estos dos videos donde se explica cómo hacerlo

https://youtu.be/lj6XUpSapgg?t=188

https://youtu.be/16v4YNEV404

Con el arroz que os sobra, podéis realizar otras actividades muy beneficiosas para desarrollar la motricidad fina, la atención, la observación y la concentración. También contribuyen al desarrollo de los sentidos  y, son un excelente relajante

Estas actividades son

- El juego de las botellas sensoriales. Tan solo hay que meter el arroz dentro de una botella ¡y lista!. Si introducimos algún objeto, podemos jugar al veo veo.

-El juego de las bandejas sensoriales, con la que jugar, experimentar nuevas texturas, e inventar muchas historias, podemos complementarla con objetos como animales pequeños, pompones etc.

-Trasvases. Se trata de pasar arroz teñido de un recipiente a otro, y se puede hacer de diferentes maneras: con cucharas de diferentes tamaños, con embudos, jarras…. 

Ya sabéis que es conveniente que entre unas actividades y otras los niños/as jueguen con la plastilina, los puzles, las construcciones, si tenéis patio que salgan un rato, etc. Así ellos estarán más receptivos para hacer la siguiente actividad y vosotros tenéis más tiempo para preparar las tareas a realizar. Mucho ánimo #yaquedamenos. #estamosenlafase0