viernes, 27 de marzo de 2020

#YOMEQUEDOENCASA.Manualidades y demás

Iván y Mario ya se están preparando para divertirse durante los días de Pascua. Gracias familia por compartirlo. #yaquedamenos.

 
 

Actividades para hoy, viernes 27 de marzo.


Recordad que estas actividades son orientativas. No tenéis porque hacerlas todas ya sabéis, cada familia que las adapte a sus circunstancias y organización. Los que podáis, haced antes de empezar, una pequeña asamblea con los niños/as para proponerles las actividades y su distribución. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
La profe de música cuelga todos los días actividades de música para infantil que son muy cortas y divertidas. Siempre que queráis podéis intercalar estas actividades con las que yo os mando. Os pongo el enlace directo de dónde estás las actividades en la página web del centro, entrad y buscar los materiales de infantil:
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·         Rima con movimiento: Como después vamos a trabajar las letras no os pongo más trabajo aquí que disfrutar de la rima.
-          Actividad de lectoescritura: Vamos a trabajar un poco las letras os doy varias posibilidades:
·         Trabajar las vocales: En un folio ponéis las vocales y buscáis imágenes de palabras que empiecen por A, por E, por I o por U. Si tenéis impresora podéis buscar dibujos para colorear irlos pegando en un documento de Word para hacerlos más pequeños y luego imprimirlos para que los niños/as los coloreen, los recorten y los peguen en un folio y escriban o copien las palabras. Os adjunto las fichas de ejemplo para que las veáis o para imprimirlas, como os venga bien a vosotros. Si no tenéis impresora aprovechad catálogos o revistas que tengáis por casa y buscar palabras que empiecen o tengan las vocales que vayáis trabajando.
·         Trabajar las letras del nombre: Esta actividad consiste en buscar imágenes de palabras que empiecen con las letras del nombre del niño/a. El resto de la actividad sería el mismo que os he explicado en la anterior actividad según tengáis impresora o no. Una vez tengáis las imágenes recortadas es ir poniendo el nombre del niño/a arriba y debajo el resto de imágenes con sus palabras correspondientes. Os adjunto también unas fichas de ejemplo.
Para completar la actividad una vez que tengáis todas las palabras escritas podéis buscar la palabra más larga y la más corta contando con los niños/as las letras que forman cada palabra y apuntando los números.
-          Almuerzo. Descanso
-          Actividad de plástica: Vamos a ir preparando la Pascua. Os pongo dos direcciones de internet donde hay manualidades sencillas. Como no sé qué materiales tenéis en casa echarles un vistazo y elegid. No os olvidéis de mandarme fotos para el FB y el blog.
-          Actividad de inglés: Los viernes nos toca inglés. Nos ha pasado la profe un libro para practicar los colores y los números. Es un libro de fichas que si tenéis impresora podéis sacar aquellas páginas que os gusten. Si no tenéis impresora podéis repasar los números con el libro y luego en un folio en blanco dibujar objetos sencillos como pelotas, guisantes, anillos, etc.; y contarles en inglés y poner los números. Ya sabéis que el libro os lo adjunto en la página web y os lo envío por el email.
#yaquedamenos

jueves, 26 de marzo de 2020

Actividades para hoy. Jueves 26 de marzo


Recordad que estas actividades son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
La profe de música cuelga todos los días actividades de música para infantil que son muy cortas y divertidas. Siempre que queráis podéis intercalar estas actividades con las que yo os mando. Os pongo el enlace directo de dónde estás las actividades en la página web del centro, entrad y buscar los materiales de infantil:
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·         Rima con movimiento: Hoy toca los animalitos buscan casa. Como salen animales podemos aprovechar para dibujarles y escribir sus nombres, buscar luego más palabras con la primera letra de cada animal, etc.
-          Actividad sobre Alemania: Seguimos con los animales del lago. Vamos a conocer al Castor. En la pestaña del blog Viajamos hay un vídeo cortito con el cual conoceremos a este animal tan interesante. Contenidos importantes que podéis comentar con los niños/as: dónde vive, cuántas patas tiene, su cuerpo está cubierto de pelo y cómo es su cola. También os he puesto un enlace a una enciclopedia donde hay más información por si queréis leerla con los niños/as. Os he preparado una ficha con una imagen de un castor para colorear y un pequeño texto al que le falta información que los niños/as deben rellenar. La información que falta está en la ficha los niños/as pueden, con vuestra ayuda, recortar la información y pegarla en el hueco correspondiente o intentar copiarla. Si no tenéis impresora podéis hacerlo de otra manera: que lo niños/as dibujen el castor y les ayudáis a poner algo de información.
En la parte de atrás de la ficha podemos trabajar la palabra CASTOR. Se la escribimos para que ellos la copien y podemos buscar palabras que empiecen por las letras de Castor, es decir, por la C, por la A, etc. Los niños/as que escriban o dibujen algunas de estas palabras que busquéis.
-          Almuerzo. Descanso
-          Actividad de mates: Seguimos con la elaboración de los bloques lógicos para trabajar los colores, las formas y los tamaños. Ya sabéis que podéis hacerlos con cartulinas, folios de colores, pero lo mejor es hacerlo en folio blanco y que los niños/as vayan coloreándolos. Hoy continuamos con los triángulos.
En un par de folios dibujar triángulos grandes y pequeños (os podéis ayudar de algún objeto que tengáis por casa). Después colorearlos con el material que queráis o tengáis (témpera, cera, rotuladores…) de los siguientes colores: amarillo, rojo y azul. Después hay que recortarlos (es mejor que si no tenéis punzón en casa, los recortéis vosotros porque luego vamos a hacer otras actividades con ellos) y guardarlos en un sobre o caja. Hay que intentar que por lo menos haya 3 triángulos grandes y 3 triángulos pequeños de cada color. Os adjunto plantilla.
Si veis que la actividad es cansada para hacerla de una vez la vais haciendo poco a poco.
Una vez hechos los triángulos podéis juntarlos con los círculos y cuadrados e ir clasificándolos por colores, formas o tamaños. Podemos darles diferentes instrucciones: busca un círculo pequeño rojo, dame un cuadrado grande azul, cuántos triángulos rojos hay; cuántos cuadrados rojos grandes hay; dame las piezas de color rojo, etc.  
También podemos jugar con estas piezas como si fueran un tangram y hacer dibujos con ellos y luego hacer el mismo dibujo en un folio.
(En el blog, en la pestaña de lógica-matemática hay un enlace para aprender a jugar con los bloques lógicos). 
-          Actividad de grafomotricidad fina: Seguimos aprendiendo a atar zapatos y/o jugamos un poco con la plastilina o la masa de harina. (Estas actividades ya las hemos hecho otros días así que si queréis podéis buscar la información en las actividades de la semana pasada).