Recordad que estas actividades
son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña
asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para
realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar
las fichas realizadas a clase.
Os recuerdo que la profe de
música cuelga todos los días materiales de música para infantil y primaria en
la web del colegio.
Id guardando los rollos de
papel de wáter y de cocina que se os vayan gastando porque les vamos a necesitar
para algunas actividades a partir de la semana que viene.
Seguimos con el viaje a Japón.
Seguimos conociendo las casas.
-
Actividad
de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las
siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre
del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·
Dibujo del niño/a. Aquí hoy os proponemos que
hagáis un dibujo de Yasin y/o de Zakaria ya que hoy es su cumpleaños y no lo
pueden celebrar con nosotros. Luego mandarme una foto del dibujo y yo les haré
un pequeño montaje y se lo paso. Seguro que les gusta mucho que os acordéis de
ellos.
·
Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos
miembros de la familia.
·
Fecha y tiempo: Hoy pongo algunos enlaces para
trabajar o hacer un calendario. También podéis coger algún calendario que tengáis
en casa. Tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir
la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·
Rima con movimiento: Como la libélula es un
símbolo muy utilizado en la iconografía japonesa. Hoy aprendemos la rima de la
Libélula. Además, trabajamos con ella el fonema /l/. Así que ya sabéis después
buscar palabras que empiecen por L y a escribirlas, dibujarlas, lo que queráis.
-
Continuamos
el viaje a Japón: Seguimos con las casas. Una parte importante es
el jardín. Porque hasta viviendo en un piso los japoneses tienen sus jardines.
Ellos construyen unos jardines pequeñitos que se pueden tener en cualquier
sitio y que además les ayudan a estar tranquilos. Vamos a conocerlos a través
de estos enlaces.
Fotos de jardines. Pincha AQUÍ
Vídeo de un jardín Zen:
A
partir de esta información os propongo las siguientes actividades. Ya sabéis que
podéis gestionarlas a vuestro gusto. Hacer más o menos y si os animáis os
podéis inventar otras. Eso sí, no os olvidéis de mandarme fotos!!.
·
Construir un “jardín Zen”. En una caja pequeña o bandeja poner sal o arena.
Recoger piedras de diferentes tamaños y buscar otros materiales que tengáis en
casa (conchas de los viajes a la playa, abalorios de colores, botones, etc.)
Coger un tenedor. Y con ayuda del vídeo y vuestra imaginación construir vuestro
jardín Zen. Luego que los niños/as vayan practicando las diferentes cenefas de
grafismo que se hacen en el vídeo. Después coged un folio en blanco y pinturas
de colores y a hacer las cenefas de grafismo que hemos hecho en el jardín Zen.
Veréis que divertido. Además, con esta tarea se estimula la motricidad fina, la
coordinación viso-manual y la atención. También ayuda a mantener la calma,
desarrollar y expresar sus emociones.
·
Os adjunto una ficha de los jardines para hacer
un poco de grafismo más controlado.
·
Para unirlo a los de ayer os adjunto una ficha
en la que hay que colocar con “caminitos” (flechas) donde va cada cosa.
·
Acordaros de seguir apuntando en vuestros
cuadernillos la evolución de las semillas que plantamos antes de vacaciones de
Semana Santa y mandarme alguna foto.
-
Actividad
de mates: Vamos a contar un poco. Podéis volver a utilizar el
material que hemos usado en el anterior trimestre. Así que os propongo las
siguientes tareas, elegid la que más os apetezca:
·
Jugar con los vasos con números y los materiales
que queráis ir contando con ellos.
·
Jugar a poner y quitar con botones y/o
legumbres.
·
Jugar con cartelitos de números del 0 al 10 e
ir poniendo el número de materiales con ellos.
·
En un folio escribir los números y dibujar
tantas bolitas o pegar tantas legumbres como los números que hayáis escrito.
·
Hacer sumas con botones y/o legumbres e irlas
apuntando en un folio.
·
Os adjunto alguna ficha de mates.
·
Actividad
del Día de la Tierra: Hoy 21 de Abril, se celebra el día de la
Tierra, para concienciarnos de la importancia de cuidar nuestro el planeta. Ya sabéis que es muy importante no tirar
basura al mar, a los ríos…, no malgastar el agua, cuidar nuestros montes y no
hacer fuego y muchas cosas más que tenemos que evitar para que nuestra tierra
no se ponga malita, pues es la única que tenemos.
Os
propongo que hagáis un dibujo de como cuidáis vosotros el planeta. Podéis
escribir también alguna palabra o frase.
Y que
escuchéis esta canción compuesta por e interpretada por profesores de música de
Valladolid para un concierto llamado Imusicar que no se podrá realizar por toda
esta situación que vivimos pero que podemos disfrutar desde casa.
Canción
Tierra: https://www.youtube.com/watch?v=WoPuqMZfCdk
Ya sabéis que es conveniente que entre
unas actividades y otras los niños/as jueguen con la plastilina, los puzles,
las construcciones, si tenéis patio que salgan un rato, etc. Así ellos estarán
más receptivos para hacer la siguiente actividad y vosotros tenéis más tiempo
para preparar las tareas a realizar.
Mucho ánimo #yaquedamenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario