miércoles, 22 de abril de 2020

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Este es nuestro libro sobre Castilla y León, nuestra comunidad.
 


DÍA DEL LIBRO. HAIKUS

Nuestros primeros Haikus con traducción al japonés y todo. Iván y Mario son unos artistas. Animaros el resto que hay que hace un bonito libro. 

DÍA DEL LIBRO. 23 de abril

Cómo mañana celebraremos el DÍA DEL LIBRO. Las profes os vamos a hacer un pequeño regalo para animaros a leer. Espero que os guste este vídeo que os hemos montado con todo nuestro cariño.
Pasad un bonito día. 

 

ACTIVIDADES PARA HOY. Miércoles 22 de abril


Recordad que estas actividades son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
Os recuerdo que la profe de música cuelga todos los días materiales de música para infantil y primaria en la web del colegio.
Id guardando los rollos de papel de wáter y de cocina que se os vayan gastando porque les vamos a necesitar para algunas actividades a partir de la semana que viene.
Hoy vais a tener unas actividades un poquito especiales porque tenemos un fin de semana largo. Mañana día 23 de abril tenemos doble celebración. El Día de nuestra comunidad y el Día del Libro. Por ello os hemos preparado dos actividades diferentes. Veréis que son muy completas y con muchas tareas así que no os asustéis. Hoy hacéis las que os apetezcan y luego durante este fin de semana podéis ir haciendo el resto. No hay que terminarlas todas.
Los alumnos que hacen religión tienen unas tareas para hoy al final de la hoja.
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Hoy pongo algunos enlaces para trabajar o hacer un calendario. También podéis coger algún calendario que tengáis en casa. Tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·         Rima con movimiento: Hoy vamos a trabajar el fonema /r/ con esta rima sobre un ratoncito. Espero que os guste. Ya sabéis que luego podéis trabajar las palabras que empiezan por R.
Si queréis conocer  un ratón japonés muy simpático pinchad en los siguientes enlaces (os  dejo dos enlaces con dos versiones).
 
-          Actividad de Castilla y León: Os hemos preparado un cuadernillo muy chuli sobre nuestra comunidad. Los que tengáis impresora no es necesario que lo imprimáis entero. Miradlo primero e ir sacando las actividades que más os gusten. Y los que no tenéis impresora veréis que hay propuestas en las que no necesitamos imprimir las hojas del cuadernillo. Gestionar vosotros las actividades a vuestro gusto. Eso sí mandar fotos de lo que hagáis!!!.
Os dejo un enlace para descargar el cuadernillo pero también lo podéis descargar desde la página web del colegio o desde el email.

-          Actividad del proyecto de Fomento de la Lectura: como sabéis en nuestro colegio hay un proyecto especial para animar a la lectura. Con este proyecto también viajamos a Japón. En concreto vamos a trabajar los Haikus que son unos poemas muy cortos que se escriben en este país. Os dejo algunos enlaces para que tengáis más información. Después de ver los enlaces, coged un folio, pinturas y todos los materiales que se os ocurra y haced un bonito Haiku. No olvidéis mandar fotos porque vamos a elaborar nuestro propio libro de Haikus y además de ponerlo en el blog los pondremos en la plataforma europea dentro del proyecto e-Twinning “Stay home, read a book”. Y no olvidéis divertiros mientras hacéis esta actividad tan chula.
·         Reglas para escribir un Haiku:
Sólo tres versos (frases).
Los versos tienen que tener 5, 7 y 5 sílabas.
Debe hablar de la naturaleza.
Hay que acompañarlo de un simple pero bonito dibujo.
·         Información para hacer un Haiku:
(En este enlace además de los Haikus están las greguerías. Es un enlace para todos los niños/as del colegio. Nosotros en infantil solo vamos a trabajar los Haikus pero podéis mirar con vuestros hijos/as toda la información).
(En estas páginas web tenéis un poquito más de información sobre los Haikus).
(Vídeo que explica cómo se escriben los Haikus)
(Vídeo con Haikus hechos por niños/as que hablan de emociones).

-          Actividad de psicomotricidad:
SESIÓN PSICOMOTRICIDAD 22-04-2020
Buenos días, hoy es miércoles y toca Psico. Así que, poneros el chándal para hacer estas actividades divertidas que os propongo. Necesitaremos la ayuda de los papis y mamis (o el miembro de la familia que esté con los niños) para poder realizarla, que seguro que se animarán encantados. 😊
Antes de empezar, despejar la habitación que menos muebles tenga para poder tener el mayor espacio posible para la sesión y evitar tener algún choque contra algo peligroso. Recordarles que tienen que hacer lo que les digáis despacio y sin correr mucho. No están en el gimnasio.
MATERIALES: globos, paleta para moscas, o raqueta de pala.
1.     QUE NO CAIGA EL GLOBO intentar que el globo no caiga al suelo. Se van contando los toques en alto. Se pueden utilizar todas las partes del cuerpo.
·        Variante 1, las vocales. En lugar de contar con números van diciendo las vocales.
·        Variante 2 jugar en parejas, cada vez golpea el globo un miembro de la pareja.
·        Variante 3 Intentamos recorrer un espacio (un pasillo, por ejemplo) sin que el globo toque el suelo.
·        Variante 4 intentamos llevar el globo por parejas, apoyándolo en la tripa y sin que se explote.
·        Variante 5 Relevos: recorro un espacio y cuando llego al final le doy el relevo a otra persona (papá, mamá a los niños les gusta mucho que participéis en sus juegos)
·        Variante 6 Usando una paleta para moscas como raqueta o una pala de las de la playa y los globos como pelota, se puede montar un partido de tenis en casa sin romper nada.

2.     EXPLOTAR GLOBOS con diferentes partes del cuerpo: la espalda, el trasero, los pies, todas las partes menos las manos.

3.     RELAJACIÓN: SALUDO AL SOL Nos tumbamos en el suelo mientras escuchamos la canción de saludo al sol que hemos hecho en clase. La repetimos dos veces.
Ya hemos terminado. Espero que os haya gustado. Ahora nos lavamos las manos, bebemos agua y hacemos la actividad que nos digan en casa.
 ¡Hasta la próxima semana! Un abrazo. TAMARA
-       
   Actividad de Religión: Carmen os envía estas tareas para que hagáis en estos días.
Tenéis dos enlaces a un vídeo y a una canción:
Os adjunto una ficha.

Ya sabéis que es conveniente que entre unas actividades y otras los niños/as jueguen con la plastilina, los puzles, las construcciones, si tenéis patio que salgan un rato, etc. Así ellos estarán más receptivos para hacer la siguiente actividad y vosotros tenéis más tiempo para preparar las tareas a realizar.
Mucho ánimo #yaquedamenos.           

martes, 21 de abril de 2020

DÍA DE LA TIERRA.

Mañana se celebrará el DÍA DE LA TIERRA. Nosotros lo hemos adelantado a hoy. Mario e Iván nos han hecho este cartel tan bonito para recordarnos lo importante que es cuidar de nuestro planeta. Gracias familia!!.

 Aprovechamos también para compartir con vosotros la canción que los profes de música de nuestra comunidad han compuesto para celebrar este día tan importante.
 

CUMPLEAÑOS EN CUARENTENA. #todoirábien

Hoy es el cumpleaños de Yasin y de Zakaría. Cumplen 5 años!!!. Nuestro primer regalo virtual es este vídeo de felicitación de parte de todas las profes del cole.
¡¡¡FELICIDADES!!!
 

ACTIVIDADES PARA HOY. Martes 21 de abril.


Recordad que estas actividades son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
Os recuerdo que la profe de música cuelga todos los días materiales de música para infantil y primaria en la web del colegio.
Id guardando los rollos de papel de wáter y de cocina que se os vayan gastando porque les vamos a necesitar para algunas actividades a partir de la semana que viene.
Seguimos con el viaje a Japón. Seguimos conociendo las casas.
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a. Aquí hoy os proponemos que hagáis un dibujo de Yasin y/o de Zakaria ya que hoy es su cumpleaños y no lo pueden celebrar con nosotros. Luego mandarme una foto del dibujo y yo les haré un pequeño montaje y se lo paso. Seguro que les gusta mucho que os acordéis de ellos.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Hoy pongo algunos enlaces para trabajar o hacer un calendario. También podéis coger algún calendario que tengáis en casa. Tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·         Rima con movimiento: Como la libélula es un símbolo muy utilizado en la iconografía japonesa. Hoy aprendemos la rima de la Libélula. Además, trabajamos con ella el fonema /l/. Así que ya sabéis después buscar palabras que empiecen por L y a escribirlas, dibujarlas, lo que queráis.
-          Continuamos el viaje a Japón: Seguimos con las casas. Una parte importante es el jardín. Porque hasta viviendo en un piso los japoneses tienen sus jardines. Ellos construyen unos jardines pequeñitos que se pueden tener en cualquier sitio y que además les ayudan a estar tranquilos. Vamos a conocerlos a través de estos enlaces.
Fotos de jardines. Pincha AQUÍ
Vídeo de un jardín Zen:

A partir de esta información os propongo las siguientes actividades. Ya sabéis que podéis gestionarlas a vuestro gusto. Hacer más o menos y si os animáis os podéis inventar otras. Eso sí, no os olvidéis de mandarme fotos!!.
·         Construir un “jardín Zen”. En una caja pequeña o bandeja poner sal o arena. Recoger piedras de diferentes tamaños y buscar otros materiales que tengáis en casa (conchas de los viajes a la playa, abalorios de colores, botones, etc.) Coger un tenedor. Y con ayuda del vídeo y vuestra imaginación construir vuestro jardín Zen. Luego que los niños/as vayan practicando las diferentes cenefas de grafismo que se hacen en el vídeo. Después coged un folio en blanco y pinturas de colores y a hacer las cenefas de grafismo que hemos hecho en el jardín Zen. Veréis que divertido. Además, con esta tarea se estimula la motricidad fina, la coordinación viso-manual y la atención. También ayuda a mantener la calma, desarrollar y expresar sus emociones.
·         Os adjunto una ficha de los jardines para hacer un poco de grafismo más controlado.
·         Para unirlo a los de ayer os adjunto una ficha en la que hay que colocar con “caminitos” (flechas) donde va cada cosa.
·         Acordaros de seguir apuntando en vuestros cuadernillos la evolución de las semillas que plantamos antes de vacaciones de Semana Santa y mandarme alguna foto. 














-          Actividad de mates: Vamos a contar un poco. Podéis volver a utilizar el material que hemos usado en el anterior trimestre. Así que os propongo las siguientes tareas, elegid la que más os apetezca:
·         Jugar con los vasos con números y los materiales que queráis ir contando con ellos.
·         Jugar a poner y quitar con botones y/o legumbres.
·         Jugar con cartelitos de números del 0 al 10 e ir poniendo el número de materiales con ellos.
·         En un folio escribir los números y dibujar tantas bolitas o pegar tantas legumbres como los números que hayáis escrito.
·         Hacer sumas con botones y/o legumbres e irlas apuntando en un folio.
·         Os adjunto alguna ficha de mates.

·         Actividad del Día de la Tierra: Hoy 21 de Abril, se celebra el día de la Tierra, para concienciarnos de la importancia de cuidar nuestro el planeta.  Ya sabéis que es muy importante no tirar basura al mar, a los ríos…, no malgastar el agua, cuidar nuestros montes y no hacer fuego y muchas cosas más que tenemos que evitar para que nuestra tierra no se ponga malita, pues es la única que tenemos.
Os propongo que hagáis un dibujo de como cuidáis vosotros el planeta. Podéis escribir también alguna palabra o frase.
Y que escuchéis esta canción compuesta por e interpretada por profesores de música de Valladolid para un concierto llamado Imusicar que no se podrá realizar por toda esta situación que vivimos pero que podemos disfrutar desde casa.


Ya sabéis que es conveniente que entre unas actividades y otras los niños/as jueguen con la plastilina, los puzles, las construcciones, si tenéis patio que salgan un rato, etc. Así ellos estarán más receptivos para hacer la siguiente actividad y vosotros tenéis más tiempo para preparar las tareas a realizar.
Mucho ánimo #yaquedamenos.