jueves, 2 de abril de 2020

#YOMEQUEDOENCASA. Manualidades y demás.

Aunque habíamos conocido a Monet el trimestre pasado cuando viajamos a Francia. En nuestro viaje por Alemania le hemos recuperado con los Nenúfares. Mario e Iván se han convertido en Monet y han hecho este cuadro tan precioso.
Gracias familia. #yaquedamenos. 
 

Actividades para hoy, 2 de abril


Hoy es el último día de clase de este segundo trimestre. Desde el viernes 3 al lunes 13 de abril estaremos de vacaciones de Semana Santa. Es muy importante que en estas circunstancias que tenemos cambiéis las rutinas y actividades de los días de vacaciones para que los niño/as se den cuenta del cambio. Aunque os voy a dejar unos materiales muy interesantes, para trabajar un poco este período de cuarentena que estamos viviendo, os dejo a vuestro criterio hacerlo o no. El primer material es más para los pequeños de 3 y 4 años y el segundo material está más dirigido para los niños/as de 5 años. Ya sabéis que si no tenéis impresora podéis adaptarlos y hacerlos a vuestra manera.
En el blog, en las pestañas de plástica y motricidad, os pongo actividades más de movimiento y creatividad por si queréis aprovechar las vacaciones para hacer algo diferente.
Aunque mi consejo es que intentéis desconectar de las tareas escolares y que disfrutéis de estos días de vacaciones de forma diferente. ¡¡¡Mucho ánimo!!! #yaquedamenos.
Acordaros que la profe de música cuelga todos los días actividades de música para infantil que son muy cortas y divertidas. Siempre que queráis podéis intercalar estas actividades con las que yo os mando. Os pongo el enlace directo de dónde estás las actividades en la página web del centro, entrad y buscar los materiales de infantil:
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·         Libro de los números.
·         Rima con movimiento: El cocodrilo. Si queréis después de disfrutar la rima podéis dibujar un cocodrilo y buscar palabras que empiecen por C.  https://www.youtube.com/watch?v=BXif78C6XyQ
-          Actividad de lectoescritura: Hoy vamos a trabajar un poco más concretamente la lectoescritura. Os propongo tres actividades por edades y luego os dejo unas ideas de materiales más manipulativos que os pueden venir muy bien para trabajar las letras.
·         3 años: Seguimos trabajando el nombre. En un folio escribir las letras de su nombre por separado y metidas en un recuadro. Hacedlas un poco grandes para que los niños/as puedan recortarlas. La actividad consistiría en recortar las letras e intentar ordenarlas para poner su nombre. Intentad primero que las intenten ordenar sin ver su nombre. Después en un folio les ponéis su nombre y que ellos vayan pegando las letras ordenadas debajo.
·         4 años: Seguimos trabajando las vocales. Os propongo diferentes opciones según vuestras posibilidades. Si tenéis impresora os adjunto dos fichas. Si no tenéis impresora podéis hacer estas dos actividades en un folio: poner las diferentes vocales en mayúsculas (A, E, I, O, U) repartidas y repetidas varias veces y que los niños/as vayan rodeándolas de diferentes colores siguiendo las siguientes instrucciones: rodea las A de color rojo, rodea las E de color azul, etc. En la parte de atrás elegid una vocal y buscad palabras que empiecen por ella; ya sabéis que podéis dibujar, recortar imágenes o palabras y que luego los niños/as las escriban o las copien con vuestra ayuda.
·         5 años: Os propongo ir repasando consonantes que ya hemos trabajado en clase y que son fáciles para ellos (M, S, T, P). Una manera de hacerlo sin necesidad de imprimir fichas. Escribir con su ayuda palabras que empiecen por esas consonantes. Escribirlas con minúsculas y meterlas en recuadros. Procurad que sean palabras de cosas fáciles que ellos puedan dibujar. Después que recorten las palabras y que vayan clasificándolas (en un folio pegar las que empiezan por M, en otro las que empiezan por T, etc.). Después que las dibujen y las copien.

Para completar estas actividades os doy dos ideas para elaborar unos materiales que podéis tener en casa y de una forma más lúdica trabajar las letras:
1.- Letras con sal o harina: Poner en una caja o recipiente parecido un poco de harina y/o sal o incluso arena fina. Tener preparada tarjetas con las letras del abecedario en mayúsculas y minúsculas para que los niños/as las hagan en la sal, harina o arena. 


2. Pinzas y nombres: Necesitáis pinzas de tender la ropa, sobres y letras del abecedario recortadas en tamaño pequeño. Con este material se trata de poner las letras en pinzas para formar diferentes nombres o palabras y meterlas en cada sobre. Fuera del sobre tenéis que tener puesto el nombre o la palabra cuyas letras están dentro.

-          Almuerzo. Descanso
-          Actividad de mates: Os propongo tres actividades manipulativas para trabajar la orientación espacial y los números.
·         Juego de orientación: Coge juguetes o piezas de construcciones de diferentes colores. El juego consiste en que les vais a dar unas instrucciones para dejar los juguetes o piezas en lugares determinados de la casa. Algunas instrucciones serían las siguientes: deja la pelota encima de la mesa del comedor; deja esta pieza azul debajo de la mesa de la cocina: pon este juguete dentro de ese armario; etc. Hacerlo con 6 o 7 piezas o juguetes. Después hay que intentar que ellos recojan haciendo la inversa: “¿te acuerdas dónde hemos puesto la pelota?” y que el niño/a os diga dónde estaba no sólo que vaya a por ello, es decir, que os tiene que decir “encima de la mesa del comedor” y después ir a por ello.
·         Dados y legumbre o botones: Con los dados del parchís o de cualquier juego de mesa que tenéis en casa y con legumbres o botones podéis hacer diferentes juegos de contar, sumar y restar. Os pongo alguno:
1.    Quitar, poner: Poner un montón de legumbre o piezas en la mesa. Con ayuda de los dados vamos quitando o poniendo en el montón. Se puede hacer muy parecido al que os propuse un día. Aunque con los dados cada uno lleva cantidades diferentes.
2.    Si hicisteis el juego de los vasos y los palitos podéis utilizarles con los dados. Tirad el dado y buscar el vaso con el número que ha salido y poner el número de palillos o legumbres que indica dentro del vaso.
3.    Los más mayores pueden hacer sumas sencillas e irlas apuntando en un folio. Tirar el dado una vez y poner el número en el folio y coger las legumbres que indica; volver a tirar el dado y apuntar el nuevo número y juntar las legumbres que nos indica con las que ya habíamos cogido; contar todas las legumbres que hemos cogido y apuntar el número.
4.    Los más pequeños podéis hacer carteles con los números del 1 al 6 poniendo el número y los puntitos. Tirar el dado y que cojan el cartel del número y pongan encima la cantidad de legumbres que les ha indicado el dado.

-          Actividad de lectura: Visionar el cuento del “Pez arcoíris” en este enlace
Después hacemos un bonito pez con diferentes materiales que tengáis en casa y recordad que el pez Arcoíris brilla. Os adjunto una ficha de un pez por si la queréis utilizar.
Podéis hacer esta actividad con cualquier cuento que tengáis en casa o de los que cogimos en el bibliobús. El objetivo es que disfruten con la lectura del cuento y luego hagan un dibujo bonito.


miércoles, 1 de abril de 2020

#YAQUEDAMENOS

Con todo nuestro cariño. Queremos mandar este mensaje de ánimo a todas nuestras familias.
#todoirábien
#yomequedoencasa
Y a mis niños y niñas un mensaje muy especial #fuertesyvalientes. Así sois que no se os olvide!!!. Besos


 

#YOMEQUEDOENCASA. Manualidades y demás

Aunque el tiempo no acompaña estamos en primavera y en casa de Iván y Mario han aparecido unas mariquitas muy bonitas. Gracias familia!!!
#yaquedamenos.


 

Actividades para hoy, miércoles 1 de abril


Recordad que estas actividades son orientativas. No tenéis porque hacerlas todas ya sabéis, cada familia que las adapte a sus circunstancias y organización. Los que podáis, haced antes de empezar, una pequeña asamblea con los niños/as para proponerles las actividades y su distribución. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
La profe de música cuelga todos los días actividades de música para infantil que son muy cortas y divertidas. Siempre que queráis podéis intercalar estas actividades con las que yo os mando. Os pongo el enlace directo de dónde estás las actividades en la página web del centro, entrad y buscar los materiales de infantil:
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace. Como hoy se cambia de mes podéis marcar en el calendario del mes de abril las vacaciones de Semana Santa, el día del libro y de la comunidad y si tenéis algún cumpleaños en la familia.
·         Libro de los números.
·         Rima con movimiento: Con esta rima vamos a trabajar las vocales y la coordinación de todo el cuerpo. Disfrutarla y divertiros.
-          Actividad sobre Alemania: Como hemos estado trabajando el agua dulce de ríos y lagos y las plantas vamos a terminar conociendo a los nenúfares. Os paso el enlace de un vídeo sobre las curiosidades de las plantas en el cual, al final, se habla de los nenúfares.
Hacer hincapié en las funciones de los nenúfares. Os paso una ficha para que los niños/as coloreen los nenúfares (ya sabéis que si no tenéis impresora lo podéis dibujar vosotros con los niños/as). Después trabajamos la palabra nenúfares (escribirla, copiarla, contar las letras, buscar las letras de su nombre, etc.) y aprovechamos para trabajar el vocabulario de los animales que viven en un río o lago y que pueden protegerse con los nenúfares (escribir y/o copiar el nombre de los animales, contar las letras y mirar cuál es el nombre más largo y más corto; dibujar y colorear los animales; etc.)
Para completar esta actividad os dejo el enlace de un video sobre cómo hacer, de forma fácil, un cuadro precioso de Monet en el que hay un montón de nenúfares. Conocimos a Monet el trimestre pasado cuando viajamos a Francia. Si os animáis a hacerlo mandarme alguna foto.
-          Almuerzo. Descanso
-          Actividad de mates: Para completar el material de los bloques lógicos os adjunto un archivo para realizar unas tarjetas con los atributos de las piezas (color, tamaño y formas geométricas). Las tarjetas de grueso/fino nosotros no las podemos trabajar ya que hemos hecho las piezas con folio. Si no tenéis impresora ya veréis que se pueden hacer a mano de forma muy sencilla. Una vez que tengamos las tarjetas podemos ir clasificando con ayuda de las tarjetas. Ya veréis que cuántas más tarjetas pongamos más difícil es hacer la clasificación. Las tarjetas negativas (no rojo, no pequeño…) a veces resultan difíciles para los más pequeños así que empezar a trabajar primero con las positivas.

-          Actividad de Psicomotricidad:
SESIÓN PSICOMOTRICIDAD 01-04-2020
Buenos días, hoy es miércoles y toca Psico. Así que, poneros el chándal para hacer estas actividades divertidas que os propongo. Necesitaremos la ayuda de los papis y mamis (o el miembro de la familia que esté con los niños) para poder realizarla, que seguro que se animarán encantados. 😊
Antes de empezar, despejar la habitación que menos muebles tenga para poder tener el mayor espacio posible para la sesión y evitar tener algún choque contra algo peligroso. Recordarles que tienen que hacer lo que les digáis despacio y sin correr mucho. No están en el gimnasio.
1.      CUENTO MOTOR
Os propongo que los papi, mamis, hermanos,..etc os lean este cuento motor y representéis la parte que viene escrita en naranja.
LOS ANIMALES DE LA GRANJA
Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando). Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).
Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:
– Todos a comer.
Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.
El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:
– Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)
Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.
Después siguió con los patos:
– Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).
Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.
Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.
-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).
Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.
Por último, acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.
El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.
Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).
Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.
Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).
Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).
Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.
Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.
Colorín, colorado,….este cuento se ha acabado, colorín colorete, por la chimenea salen tres cohetes, pum, pum, pum.

2.     SIMÓN DICE. El adulto es Simón. El truco está en la frase mágica "Simón dice". Si dice "Simón dice salta", los niños deben saltar. Simón irá diciendo varias órdenes que deben realizarse. Tocarse la rodilla, el pie, el codo, dar una vuelta, sentarse, tumbarse boca arriba…etc pero si dice la acción sin decir "Simón dice" antes acumula un punto.

3.     BÚSQUEDA DEL TESORO. Se elige un objeto pequeño. Una bola de papel, una tapa de un boli y se esconde en la habitación sin que el niño lo vea. Cuando empiece a buscar, se le va indicando frío o caliente para darle pistas de si está cerca o lejos de encontrar el tesoro. Cuando lo encuentren se invierten los papeles.

4.     1,2,3 ZAPATITO INGLÉS. El adulto se la queda y cuenta 1,2,3 zapatito inglés sin mover nada apoyándose en la pared. Mientras lo dice el niño avanza. Si les veis moverse, les mandáis al inicio. Cuando lleguen a la pared los niños tienen que decir chorizo e intentar volver a la salida sin que les pilléis. Cuidado y tener la habitación despejada. Si tenéis un patio es el sitio ideal para realizar este juego.


1.     RELAJACIÓN: SALUDO AL SOL Nos tumbamos en el suelo mientras escuchamos la canción de saludo al sol que hemos hecho en clase. La repetimos dos veces.
Ya hemos terminado. Espero que os haya gustado. Ahora nos lavamos las manos, bebemos agua y hacemos la actividad que nos digan en casa.
¡Hasta la próxima semana! Un abrazo. TAMARA