lunes, 11 de mayo de 2020

ACTIVIDADES MARTES 12 DE MAYO

Recordad que estas actividades son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.

Os recuerdo que la profe de música cuelga todos los días materiales de música para infantil y primaria en la web del colegio.

En el blog, en la parte derecha, os he puesto una lista con todo lo que he publicado sobre todo para que podáis acceder a los vídeos y presentaciones colgadas ya que voy metiendo las fichas que me van llegando en dichas presentaciones, así que viene bien que de vez en cuando las busquéis y las abráis para ver las tareas que se han ido colgando.

-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana

·         Dibujo del niño/a. Hoy os recomiendo que cada niño/a se dibuje a sí mismo y que guardéis el dibujo para hacer la actividad del proyecto.

·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.

·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario. Como cambiamos de mes ya sabéis que es interesante aprovechar para apuntar acontecimientos que tengáis durante este mes (algún cumpleaños, alguna fecha importante para vuestra familia, etc.). Tachar el día que fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.

·         Rima con movimiento: Como para comer hay que cocinar hoy os dejo esta rima para aprender a cocinar. Espero que os guste.

https://youtu.be/RlK9bs-bFCE

-          Actividad del proyecto: Seguimos con las comidas. Hoy toca el almuerzo y la merienda que los niños/as en Japón lo hacen de una forma muy original: las cajas Bento.

Veréis que, aunque son muy originales siguen siendo ejemplo de lo que es la comida tradicional japonesa que consta de una ración de arroz blanco, acompañado de carne o pescado, una especie de guarnición (normalmente verduras cocidas), sopa (a menudo sopa de miso) y verduras en vinagre.

Las cajas bento es la manera que tienen los niños/as japoneses de llevar el almuerzo o la comida al colegio.

Os dejo el enlace a dos blogs donde os explican el porqué de esta forma original de presentar la comida a los niños/as japoneses. Y hay también algún video corto por si os atrevéis a cocinar una comida bento.

También os dejo un enlace a una página de Pinterest con un montón de fotos de caja bento muy originales.

https://mikinder.blogspot.com/2012/06/comida-japonesa-para-ninos-video.html

https://www.buscandositioschulos.com/bento-kyaraben-comida-japonesa-chula/

 

https://www.pinterest.es/search/pins/?rs=ac&len=2&q=bentos%20comida%20japonesa&eq=bent%C3%B3&etslf=9848&term_meta[]=bentos%7Cautocomplete%7C6&term_meta[]=comida%7Cautocomplete%7C6&term_meta[]=japonesa%7Cautocomplete%7C6

 

Propuesta de actividades:

·         Elegid una caja bento de las cuatro que hay en la imagen que os adjunto como FichaCajaBento. Hay que observarla y haced una lista de los ingredientes que vosotros creéis que se han utilizado para su elaboración.

·         Una vez escritos los ingredientes jugar un poco con esas palabras, ya sabéis, palabras cortas y largas, palabras que empiecen y terminen igual, buscar las letras del nombre, etc.

·         Si os atrevéis cocinar algún día arroz y darle forma divertida. No os olvidéis mandarme una foto antes de comerlo.

 

-          Actividad de mates: Hoy vamos a trabajar un poco la orientación espacial. Esta es la propuesta:

·         Primero jugar con varias piezas o bloques de construcciones e ir colocándolas de diferentes maneras: una encima de otra; a un lado o a otro; dentro o fuera; delante o detrás. Darle al niño/a instrucciones como: pon la pieza amarilla encima de la roja; pon la pieza roja detrás de la azul; etc.

·         Fichas: Os adjunto unas fichas por niveles para trabajar la orientación a nivel gráfico. Si les resulta muy difícil sobre todo a los de 3 años podéis cambiar esta actividad con dibujar o pegar círculos según las mismas instrucciones que habéis trabajado con las construcciones (pega o dibuja un círculo amarillo y luego pega el rojo encima; pega o dibuja un círculo azul y pon el amarillo a un lado, etc)

Ficha Orientación 3 años        Ficha Orientación 4 años        Ficha Orientación 5 años

 

-          Actividad de lectoescritura: Os adjunto dos enlaces para trabajar la discriminación auditiva de sonidos que es un material que nos ha facilitado nuestra especialista de audición y lenguaje. Después de jugar con estos vídeos os hago la siguiente propuesta de trabajo:

·         Escribir los nombres de los animales que salen en los vídeos en un folio para trabajar con ellos de diferentes maneras:

+Podéis jugar con las palabras como ya sabéis (largas y cortas, letras del nombre, que empiecen y terminen igual, etc)

+Para los más pequeños hacerles tarjetas con los nombres de los animales en mayúsculas, recortarlas y podéis jugar con ellas a hacer diferentes clasificaciones: las que tienen una determinada vocal; las que empiezan o terminan por una determinada letra; las que tienen la letra de su nombre, etc.

+Dibujar los animales y escribir o pegar la tarjeta con su nombre.

 

Estos son los enlaces de los vídeos para trabajar los animales:

https://youtu.be/cg0u5TyDkoo

https://youtu.be/ISQKHv8FA-o

 

 

 

Ya sabéis que es conveniente que entre unas actividades y otras los niños/as jueguen con la plastilina, los puzles, las construcciones, si tenéis patio que salgan un rato, etc. Así ellos estarán más receptivos para hacer la siguiente actividad y vosotros tenéis más tiempo para preparar las tareas a realizar. Mucho ánimo #yaquedamenos. #estamosenlafase0          

No hay comentarios:

Publicar un comentario