lunes, 30 de marzo de 2020

Actividades para hoy, Lunes 30 de marzo.


Recordad que estas actividades son orientativas. No tenéis porque hacerlas todas ya sabéis, cada familia que las adapte a sus circunstancias y organización. Los que podáis, haced antes de empezar, una pequeña asamblea con los niños/as para proponerles las actividades y su distribución. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·         Rima con movimiento: Como después vamos a trabajar las letras no os pongo más trabajo aquí que disfrutar de la rima.
Os propongo una actividad nueva para incluir en las actividades de inicio. La actividad consiste en hacer un libro de números. Se trataría de ir haciendo con la mitad de un folio una especie de “ficha” donde trabajamos la grafía del número y la asociación de grafía y cantidad pegando pegatinas y haciendo dibujos. Os adjunto una ficha de modelo para todos los números del 1 al 9. Ya sabéis que si no tenéis impresora podéis ir haciendo las “fichas” a mano ya que son muy fáciles. Se trataría de que cada día o dos veces a la semana hagáis la ficha de un número y cuando las tengáis todas se recortan las mitades y se hace un libro.
-          Actividad del proyecto: Vamos a conocer la Selva Negra en Alemania. Podemos ver el vídeo que hay en la pestaña del blog que pone Viajamos. Hacer hincapié en el vídeo de los árboles y flores que salen porque esta semana vamos a trabajar las plantas. Hoy empezamos por los árboles. Una vez que hemos visitado la Selva Negra vamos a conocer mejor a los árboles. Podéis ver un vídeo sobre los árboles en este enlace:
Durante el vídeo comentar con los niños/as las partes principales (raíces, tallo, ramas y hojas) y la importancia de plantarles y cuidarles.
Después os propongo dos actividades:
·         Hacer unas fichas sobre las partes del árbol. Os las adjunto como siempre. Pero ya sabéis, si no tenéis impresora, es tan fácil como dibujar un árbol que los niños/as le coloreen y les ayudéis a escribir las partes (raíces, tronco, rama y hojas). Por la parte de atrás de la ficha podéis trabajar la palabra árbol. Ya sabéis escribirla, buscar otras palabras con sus letras, contar las letras, etc.
·         Iniciar la siembra de unas semillas y recoger el proceso en un pequeño “librito”. Para hacer la siembra solo necesitamos:  3 vasos de plástico o de yogur. Ponéis algodón humedecido en cada vaso y metéis dentro de cada vaso una semilla diferente (garbanzo, lenteja y alubia). Y a esperar!!!. No os olvidéis de regarlas de vez en cuando. Para el librito cogéis unos cuántos folios y les partís a la mitad. Después les hacéis unos agujeros y con un trozo de lana que los niños/as aten las hojas para darle forma de libro. En la primera hoja ponéis un título (Mis plantas, por ejemplo, o lo que vosotros queráis) y hacéis el dibujo de una planta. Para escribir el título con los más pequeños podéis escribirlo vosotros a lápiz en letra mayúscula y que ellos lo repasen con rotulador; el resto lo pueden copiar si vosotros se lo escribís en otro papel o si les vais diciendo las letras en orden. En la segunda hoja que dibujen los vasos y las semillas y pongan el nombre de cada semilla (seguir el mismo procedimiento que con el título) y la fecha.
Una vez hecho el libro de vez en cuando vamos dibujando el progreso y apuntando la fecha. Así irán viendo el progreso. Cuando ya salgan las plantas las podéis pasar a una maceta para que vean terminar el proceso.
También os adjunto un material para elaborar un juego con el que trabajar las partes del árbol.
-          Almuerzo. Descanso
-          Actividad de lógicamatemática: Terminamos de hacer los bloques lógicos para trabajar los colores, las formas y los tamaños. Ya sabéis que podéis hacerlos con cartulinas, folios de colores, pero lo mejor es hacerlo en folio blanco y que los niños/as vayan coloreándolos. Hoy terminamos con los rectángulos.
En un par de folios dibujar rectángulos grandes y pequeños (os podéis ayudar de algún objeto que tengáis por casa). Después colorearlos con el material que queráis o tengáis (témpera, cera, rotuladores…) de los siguientes colores: amarillo, rojo y azul. Después hay que recortarlos (es mejor que si no tenéis punzón en casa, los recortéis vosotros porque luego vamos a hacer otras actividades con ellos) y guardarlos en un sobre o caja. Hay que intentar que por lo menos haya 3 rectángulos grandes y 3 rectángulos pequeños de cada color. Os adjunto plantilla.
Si veis que la actividad es cansada para hacerla de una vez la vais haciendo poco a poco.
Una vez hechos los rectángulos podéis juntarlos con los círculos, triángulos y cuadrados e ir clasificándolos por colores, formas o tamaños. Podemos darles diferentes instrucciones: busca un círculo pequeño rojo, dame un cuadrado grande azul, cuántos triángulos rojos hay; cuántos rectángulos rojos grandes hay; dame las piezas de color rojo, etc. 
También podemos jugar con estas piezas como si fueran un tangram y hacer dibujos con ellos y luego hacer el mismo dibujo en un folio.
(En el blog, en la pestaña de lógica-matemática hay un enlace para aprender a jugar con los bloques lógicos). 
-          Actividad de música: La profe de música os tiene preparada una actividad muy divertida para hoy. Darle al enlace y buscarla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario