Recordad que estas actividades
son orientativas. No tenéis porque hacerlas todas ya sabéis, cada familia que
las adapte a sus circunstancias y organización. Los que podáis, haced antes de
empezar, una pequeña asamblea con los niños/as para proponerles las actividades
y su distribución. También es importante que lo hagan con interés pensando en
llevar las fichas realizadas a clase.
-
Actividad
de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las
siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre
del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·
Dibujo del niño/a o de algún miembro de la
familia.
·
Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos
miembros de la familia.
·
Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar
el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa
en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·
Rima con movimiento: Como después vamos a
trabajar las letras no os pongo más trabajo aquí que disfrutar de la rima.
Os propongo una actividad
nueva para incluir en las actividades de inicio. La actividad consiste en hacer un libro de números. Se trataría
de ir haciendo con la mitad de un folio una especie de “ficha” donde trabajamos
la grafía del número y la asociación de grafía y cantidad pegando pegatinas y
haciendo dibujos. Os adjunto una ficha de modelo para todos los números del 1
al 9. Ya sabéis que si no tenéis impresora podéis ir haciendo las “fichas” a
mano ya que son muy fáciles. Se trataría de que cada día o dos veces a la
semana hagáis la ficha de un número y cuando las tengáis todas se recortan las
mitades y se hace un libro.
-
Actividad
del proyecto: Vamos a conocer la Selva Negra en Alemania.
Podemos ver el vídeo que hay en la pestaña del blog que pone Viajamos. Hacer
hincapié en el vídeo de los árboles y flores que salen porque esta semana vamos
a trabajar las plantas. Hoy empezamos por los árboles. Una vez que hemos
visitado la Selva Negra vamos a conocer mejor a los árboles. Podéis ver un
vídeo sobre los árboles en este enlace:
Durante
el vídeo comentar con los niños/as las partes principales (raíces, tallo, ramas
y hojas) y la importancia de plantarles y cuidarles.
Después
os propongo dos actividades:
·
Hacer unas fichas sobre las partes del árbol.
Os las adjunto como siempre. Pero ya sabéis, si no tenéis impresora, es tan
fácil como dibujar un árbol que los niños/as le coloreen y les ayudéis a escribir
las partes (raíces, tronco, rama y hojas). Por la parte de atrás de la ficha
podéis trabajar la palabra árbol. Ya sabéis escribirla, buscar otras palabras
con sus letras, contar las letras, etc.
·
Iniciar la siembra de unas semillas y recoger
el proceso en un pequeño “librito”. Para hacer la siembra solo
necesitamos: 3 vasos de plástico o de
yogur. Ponéis algodón humedecido en cada vaso y metéis dentro de cada vaso una
semilla diferente (garbanzo, lenteja y alubia). Y a esperar!!!. No os olvidéis
de regarlas de vez en cuando. Para el librito cogéis unos cuántos folios y les
partís a la mitad. Después les hacéis unos agujeros y con un trozo de lana que
los niños/as aten las hojas para darle forma de libro. En la primera hoja
ponéis un título (Mis plantas, por ejemplo, o lo que vosotros queráis) y hacéis
el dibujo de una planta. Para escribir el título con los más pequeños podéis
escribirlo vosotros a lápiz en letra mayúscula y que ellos lo repasen con
rotulador; el resto lo pueden copiar si vosotros se lo escribís en otro papel o
si les vais diciendo las letras en orden. En la segunda hoja que dibujen los
vasos y las semillas y pongan el nombre de cada semilla (seguir el mismo procedimiento
que con el título) y la fecha.
Una vez hecho el libro de vez en cuando vamos dibujando el
progreso y apuntando la fecha. Así irán viendo el progreso. Cuando ya salgan
las plantas las podéis pasar a una maceta para que vean terminar el proceso.
También
os adjunto un material para elaborar un juego con el que trabajar las partes
del árbol.
-
Almuerzo.
Descanso
-
Actividad
de lógicamatemática: Terminamos de hacer los bloques lógicos para
trabajar los colores, las formas y los tamaños. Ya sabéis que podéis hacerlos
con cartulinas, folios de colores, pero lo mejor es hacerlo en folio blanco y
que los niños/as vayan coloreándolos. Hoy terminamos con los rectángulos.
En un
par de folios dibujar rectángulos grandes y pequeños (os podéis ayudar de algún
objeto que tengáis por casa). Después colorearlos con el material que queráis o
tengáis (témpera, cera, rotuladores…) de los siguientes colores: amarillo, rojo
y azul. Después hay que recortarlos (es mejor que si no tenéis punzón en casa,
los recortéis vosotros porque luego vamos a hacer otras actividades con ellos)
y guardarlos en un sobre o caja. Hay que intentar que por lo menos haya 3
rectángulos grandes y 3 rectángulos pequeños de cada color. Os adjunto
plantilla.
Si
veis que la actividad es cansada para hacerla de una vez la vais haciendo poco
a poco.
Una
vez hechos los rectángulos podéis juntarlos con los círculos, triángulos y
cuadrados e ir clasificándolos por colores, formas o tamaños. Podemos darles
diferentes instrucciones: busca un círculo pequeño rojo, dame un cuadrado
grande azul, cuántos triángulos rojos hay; cuántos rectángulos rojos grandes
hay; dame las piezas de color rojo, etc.
También
podemos jugar con estas piezas como si fueran un tangram y hacer dibujos con
ellos y luego hacer el mismo dibujo en un folio.
(En el
blog, en la pestaña de lógica-matemática hay un enlace para aprender a jugar
con los bloques lógicos).
-
Actividad
de música: La profe de música os tiene preparada una
actividad muy divertida para hoy. Darle al enlace y buscarla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario