Recordad que estas actividades
son orientativas. No tenéis porque hacerlas todas ya sabéis, cada familia que
las adapte a sus circunstancias y organización. Los que podáis, haced antes de
empezar, una pequeña asamblea con los niños/as para proponerles las actividades
y su distribución. También es importante que lo hagan con interés pensando en
llevar las fichas realizadas a clase.
La
profe de música
cuelga todos los días actividades de música para infantil que son muy cortas y
divertidas. Siempre que queráis podéis intercalar estas actividades con las que
yo os mando. Os pongo el enlace directo de dónde estás las actividades en la
página web del centro, entrad y buscar los materiales de infantil:
-
Actividad
de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las
siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre
del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·
Dibujo del niño/a o de algún miembro de la
familia.
·
Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos
miembros de la familia.
·
Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar
el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa
en un folio y dibujar el tiempo que hace. Como hoy se cambia de mes podéis
marcar en el calendario del mes de abril las vacaciones de Semana Santa, el día
del libro y de la comunidad y si tenéis algún cumpleaños en la familia.
·
Libro de los números.
·
Rima con movimiento: Con esta rima vamos a
trabajar las vocales y la coordinación de todo el cuerpo. Disfrutarla y
divertiros.
-
Actividad
sobre Alemania: Como hemos estado trabajando el agua dulce de
ríos y lagos y las plantas vamos a terminar conociendo a los nenúfares. Os paso
el enlace de un vídeo sobre las curiosidades de las plantas en el cual, al
final, se habla de los nenúfares.
Hacer
hincapié en las funciones de los nenúfares. Os paso una ficha para que los
niños/as coloreen los nenúfares (ya sabéis que si no tenéis impresora lo podéis
dibujar vosotros con los niños/as). Después trabajamos la palabra nenúfares
(escribirla, copiarla, contar las letras, buscar las letras de su nombre, etc.)
y aprovechamos para trabajar el vocabulario de los animales que viven en un río
o lago y que pueden protegerse con los nenúfares (escribir y/o copiar el nombre
de los animales, contar las letras y mirar cuál es el nombre más largo y más
corto; dibujar y colorear los animales; etc.)
Para
completar esta actividad os dejo el enlace de un video sobre cómo hacer, de forma
fácil, un cuadro precioso de Monet en el que hay un montón de nenúfares.
Conocimos a Monet el trimestre pasado cuando viajamos a Francia. Si os animáis
a hacerlo mandarme alguna foto.
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Almuerzo.
Descanso
-
Actividad
de mates: Para completar el material de los bloques lógicos os
adjunto un archivo para realizar unas tarjetas con los atributos de las piezas
(color, tamaño y formas geométricas). Las tarjetas de grueso/fino nosotros no
las podemos trabajar ya que hemos hecho las piezas con folio. Si no tenéis
impresora ya veréis que se pueden hacer a mano de forma muy sencilla. Una vez
que tengamos las tarjetas podemos ir clasificando con ayuda de las tarjetas. Ya
veréis que cuántas más tarjetas pongamos más difícil es hacer la clasificación.
Las tarjetas negativas (no rojo, no pequeño…) a veces resultan difíciles para
los más pequeños así que empezar a trabajar primero con las positivas.
-
Actividad
de Psicomotricidad:
SESIÓN PSICOMOTRICIDAD 01-04-2020
Buenos días, hoy es miércoles y toca Psico. Así que, poneros
el chándal para hacer estas actividades divertidas que os propongo.
Necesitaremos la ayuda de los papis y mamis (o el miembro de la familia que
esté con los niños) para poder realizarla, que seguro que se animarán
encantados. 😊
Antes de empezar, despejar la habitación que menos muebles
tenga para poder tener el mayor espacio posible para la sesión y evitar tener
algún choque contra algo peligroso. Recordarles que tienen que hacer lo que les
digáis despacio y sin correr mucho. No están en el gimnasio.
1. CUENTO MOTOR
Os propongo
que los papi, mamis, hermanos,..etc os lean este cuento motor y representéis la
parte que viene escrita en naranja.
LOS ANIMALES DE LA GRANJA
Había
una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy
temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos
levantando). Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo
Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego
se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,….
imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los
animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir
inventando diferentes ritmos).
Todos
los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento
y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de
haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:
–
Todos a comer.
Y
todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y
luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm,
uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la
comida.
El
granjero empezó a darle de comer a las gallinas:
–
Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)
Las
gallinas lo recibían muy contentas (cooooco,
cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les
echaba.
Después
siguió con los patos:
–
Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar
silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).
Los
patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y
comenzaban a comer.
Luego
se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las
cabras, a los que también saludaba.
-Hola,
hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias
veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).
Y
todos los animales contestaban alegres (la
vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las
ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se
pusieron a comer.
Por
último, acudió corriendo su caballo (tocotoc,
tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos
también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su
boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y
algo más rápidos), y allí se quedaron todos.
El
granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un
poco.
Cuando
llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero
cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y
el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).
Iban
alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja,
tuvieran comida al día siguiente.
Cuando
acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).
Al
final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el
dormido).
Todos
los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero
que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.
Por
eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.
Colorín,
colorado,….este cuento se ha acabado, colorín colorete, por la chimenea salen
tres cohetes, pum, pum, pum.
2. SIMÓN DICE. El adulto es Simón. El truco está en la frase mágica "Simón dice".
Si dice "Simón dice salta", los niños deben
saltar. Simón irá diciendo varias órdenes que deben realizarse. Tocarse la
rodilla, el pie, el codo, dar una vuelta, sentarse, tumbarse boca arriba…etc
pero si dice la acción sin decir "Simón dice" antes acumula un
punto.
3. BÚSQUEDA DEL TESORO. Se elige un objeto pequeño. Una bola de
papel, una tapa de un boli y se esconde en la habitación sin que el niño lo
vea. Cuando empiece a buscar, se le va indicando frío o caliente para darle
pistas de si está cerca o lejos de encontrar el tesoro. Cuando lo encuentren se
invierten los papeles.
4. 1,2,3 ZAPATITO INGLÉS. El
adulto se la queda y cuenta 1,2,3 zapatito inglés sin mover nada apoyándose en
la pared. Mientras lo dice el niño avanza. Si les veis moverse, les mandáis al
inicio. Cuando lleguen a la pared los niños tienen que decir chorizo e intentar
volver a la salida sin que les pilléis. Cuidado y tener la habitación
despejada. Si tenéis un patio es el sitio ideal para realizar este juego.
1. RELAJACIÓN: SALUDO AL SOL Nos tumbamos en el suelo mientras escuchamos la
canción de saludo al sol que hemos hecho en clase. La repetimos dos veces.
Ya hemos terminado. Espero que os haya gustado. Ahora nos
lavamos las manos, bebemos agua y hacemos la actividad que nos digan en casa.
¡Hasta la próxima semana! Un abrazo. TAMARA
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