miércoles, 1 de abril de 2020

Actividades para hoy, miércoles 1 de abril


Recordad que estas actividades son orientativas. No tenéis porque hacerlas todas ya sabéis, cada familia que las adapte a sus circunstancias y organización. Los que podáis, haced antes de empezar, una pequeña asamblea con los niños/as para proponerles las actividades y su distribución. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
La profe de música cuelga todos los días actividades de música para infantil que son muy cortas y divertidas. Siempre que queráis podéis intercalar estas actividades con las que yo os mando. Os pongo el enlace directo de dónde estás las actividades en la página web del centro, entrad y buscar los materiales de infantil:
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace. Como hoy se cambia de mes podéis marcar en el calendario del mes de abril las vacaciones de Semana Santa, el día del libro y de la comunidad y si tenéis algún cumpleaños en la familia.
·         Libro de los números.
·         Rima con movimiento: Con esta rima vamos a trabajar las vocales y la coordinación de todo el cuerpo. Disfrutarla y divertiros.
-          Actividad sobre Alemania: Como hemos estado trabajando el agua dulce de ríos y lagos y las plantas vamos a terminar conociendo a los nenúfares. Os paso el enlace de un vídeo sobre las curiosidades de las plantas en el cual, al final, se habla de los nenúfares.
Hacer hincapié en las funciones de los nenúfares. Os paso una ficha para que los niños/as coloreen los nenúfares (ya sabéis que si no tenéis impresora lo podéis dibujar vosotros con los niños/as). Después trabajamos la palabra nenúfares (escribirla, copiarla, contar las letras, buscar las letras de su nombre, etc.) y aprovechamos para trabajar el vocabulario de los animales que viven en un río o lago y que pueden protegerse con los nenúfares (escribir y/o copiar el nombre de los animales, contar las letras y mirar cuál es el nombre más largo y más corto; dibujar y colorear los animales; etc.)
Para completar esta actividad os dejo el enlace de un video sobre cómo hacer, de forma fácil, un cuadro precioso de Monet en el que hay un montón de nenúfares. Conocimos a Monet el trimestre pasado cuando viajamos a Francia. Si os animáis a hacerlo mandarme alguna foto.
-          Almuerzo. Descanso
-          Actividad de mates: Para completar el material de los bloques lógicos os adjunto un archivo para realizar unas tarjetas con los atributos de las piezas (color, tamaño y formas geométricas). Las tarjetas de grueso/fino nosotros no las podemos trabajar ya que hemos hecho las piezas con folio. Si no tenéis impresora ya veréis que se pueden hacer a mano de forma muy sencilla. Una vez que tengamos las tarjetas podemos ir clasificando con ayuda de las tarjetas. Ya veréis que cuántas más tarjetas pongamos más difícil es hacer la clasificación. Las tarjetas negativas (no rojo, no pequeño…) a veces resultan difíciles para los más pequeños así que empezar a trabajar primero con las positivas.

-          Actividad de Psicomotricidad:
SESIÓN PSICOMOTRICIDAD 01-04-2020
Buenos días, hoy es miércoles y toca Psico. Así que, poneros el chándal para hacer estas actividades divertidas que os propongo. Necesitaremos la ayuda de los papis y mamis (o el miembro de la familia que esté con los niños) para poder realizarla, que seguro que se animarán encantados. 😊
Antes de empezar, despejar la habitación que menos muebles tenga para poder tener el mayor espacio posible para la sesión y evitar tener algún choque contra algo peligroso. Recordarles que tienen que hacer lo que les digáis despacio y sin correr mucho. No están en el gimnasio.
1.      CUENTO MOTOR
Os propongo que los papi, mamis, hermanos,..etc os lean este cuento motor y representéis la parte que viene escrita en naranja.
LOS ANIMALES DE LA GRANJA
Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando). Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).
Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:
– Todos a comer.
Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.
El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:
– Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)
Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.
Después siguió con los patos:
– Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).
Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.
Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.
-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).
Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.
Por último, acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.
El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.
Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).
Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.
Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).
Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).
Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.
Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.
Colorín, colorado,….este cuento se ha acabado, colorín colorete, por la chimenea salen tres cohetes, pum, pum, pum.

2.     SIMÓN DICE. El adulto es Simón. El truco está en la frase mágica "Simón dice". Si dice "Simón dice salta", los niños deben saltar. Simón irá diciendo varias órdenes que deben realizarse. Tocarse la rodilla, el pie, el codo, dar una vuelta, sentarse, tumbarse boca arriba…etc pero si dice la acción sin decir "Simón dice" antes acumula un punto.

3.     BÚSQUEDA DEL TESORO. Se elige un objeto pequeño. Una bola de papel, una tapa de un boli y se esconde en la habitación sin que el niño lo vea. Cuando empiece a buscar, se le va indicando frío o caliente para darle pistas de si está cerca o lejos de encontrar el tesoro. Cuando lo encuentren se invierten los papeles.

4.     1,2,3 ZAPATITO INGLÉS. El adulto se la queda y cuenta 1,2,3 zapatito inglés sin mover nada apoyándose en la pared. Mientras lo dice el niño avanza. Si les veis moverse, les mandáis al inicio. Cuando lleguen a la pared los niños tienen que decir chorizo e intentar volver a la salida sin que les pilléis. Cuidado y tener la habitación despejada. Si tenéis un patio es el sitio ideal para realizar este juego.


1.     RELAJACIÓN: SALUDO AL SOL Nos tumbamos en el suelo mientras escuchamos la canción de saludo al sol que hemos hecho en clase. La repetimos dos veces.
Ya hemos terminado. Espero que os haya gustado. Ahora nos lavamos las manos, bebemos agua y hacemos la actividad que nos digan en casa.
¡Hasta la próxima semana! Un abrazo. TAMARA

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