jueves, 2 de abril de 2020

Actividades para hoy, 2 de abril


Hoy es el último día de clase de este segundo trimestre. Desde el viernes 3 al lunes 13 de abril estaremos de vacaciones de Semana Santa. Es muy importante que en estas circunstancias que tenemos cambiéis las rutinas y actividades de los días de vacaciones para que los niño/as se den cuenta del cambio. Aunque os voy a dejar unos materiales muy interesantes, para trabajar un poco este período de cuarentena que estamos viviendo, os dejo a vuestro criterio hacerlo o no. El primer material es más para los pequeños de 3 y 4 años y el segundo material está más dirigido para los niños/as de 5 años. Ya sabéis que si no tenéis impresora podéis adaptarlos y hacerlos a vuestra manera.
En el blog, en las pestañas de plástica y motricidad, os pongo actividades más de movimiento y creatividad por si queréis aprovechar las vacaciones para hacer algo diferente.
Aunque mi consejo es que intentéis desconectar de las tareas escolares y que disfrutéis de estos días de vacaciones de forma diferente. ¡¡¡Mucho ánimo!!! #yaquedamenos.
Acordaros que la profe de música cuelga todos los días actividades de música para infantil que son muy cortas y divertidas. Siempre que queráis podéis intercalar estas actividades con las que yo os mando. Os pongo el enlace directo de dónde estás las actividades en la página web del centro, entrad y buscar los materiales de infantil:
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·         Libro de los números.
·         Rima con movimiento: El cocodrilo. Si queréis después de disfrutar la rima podéis dibujar un cocodrilo y buscar palabras que empiecen por C.  https://www.youtube.com/watch?v=BXif78C6XyQ
-          Actividad de lectoescritura: Hoy vamos a trabajar un poco más concretamente la lectoescritura. Os propongo tres actividades por edades y luego os dejo unas ideas de materiales más manipulativos que os pueden venir muy bien para trabajar las letras.
·         3 años: Seguimos trabajando el nombre. En un folio escribir las letras de su nombre por separado y metidas en un recuadro. Hacedlas un poco grandes para que los niños/as puedan recortarlas. La actividad consistiría en recortar las letras e intentar ordenarlas para poner su nombre. Intentad primero que las intenten ordenar sin ver su nombre. Después en un folio les ponéis su nombre y que ellos vayan pegando las letras ordenadas debajo.
·         4 años: Seguimos trabajando las vocales. Os propongo diferentes opciones según vuestras posibilidades. Si tenéis impresora os adjunto dos fichas. Si no tenéis impresora podéis hacer estas dos actividades en un folio: poner las diferentes vocales en mayúsculas (A, E, I, O, U) repartidas y repetidas varias veces y que los niños/as vayan rodeándolas de diferentes colores siguiendo las siguientes instrucciones: rodea las A de color rojo, rodea las E de color azul, etc. En la parte de atrás elegid una vocal y buscad palabras que empiecen por ella; ya sabéis que podéis dibujar, recortar imágenes o palabras y que luego los niños/as las escriban o las copien con vuestra ayuda.
·         5 años: Os propongo ir repasando consonantes que ya hemos trabajado en clase y que son fáciles para ellos (M, S, T, P). Una manera de hacerlo sin necesidad de imprimir fichas. Escribir con su ayuda palabras que empiecen por esas consonantes. Escribirlas con minúsculas y meterlas en recuadros. Procurad que sean palabras de cosas fáciles que ellos puedan dibujar. Después que recorten las palabras y que vayan clasificándolas (en un folio pegar las que empiezan por M, en otro las que empiezan por T, etc.). Después que las dibujen y las copien.

Para completar estas actividades os doy dos ideas para elaborar unos materiales que podéis tener en casa y de una forma más lúdica trabajar las letras:
1.- Letras con sal o harina: Poner en una caja o recipiente parecido un poco de harina y/o sal o incluso arena fina. Tener preparada tarjetas con las letras del abecedario en mayúsculas y minúsculas para que los niños/as las hagan en la sal, harina o arena. 


2. Pinzas y nombres: Necesitáis pinzas de tender la ropa, sobres y letras del abecedario recortadas en tamaño pequeño. Con este material se trata de poner las letras en pinzas para formar diferentes nombres o palabras y meterlas en cada sobre. Fuera del sobre tenéis que tener puesto el nombre o la palabra cuyas letras están dentro.

-          Almuerzo. Descanso
-          Actividad de mates: Os propongo tres actividades manipulativas para trabajar la orientación espacial y los números.
·         Juego de orientación: Coge juguetes o piezas de construcciones de diferentes colores. El juego consiste en que les vais a dar unas instrucciones para dejar los juguetes o piezas en lugares determinados de la casa. Algunas instrucciones serían las siguientes: deja la pelota encima de la mesa del comedor; deja esta pieza azul debajo de la mesa de la cocina: pon este juguete dentro de ese armario; etc. Hacerlo con 6 o 7 piezas o juguetes. Después hay que intentar que ellos recojan haciendo la inversa: “¿te acuerdas dónde hemos puesto la pelota?” y que el niño/a os diga dónde estaba no sólo que vaya a por ello, es decir, que os tiene que decir “encima de la mesa del comedor” y después ir a por ello.
·         Dados y legumbre o botones: Con los dados del parchís o de cualquier juego de mesa que tenéis en casa y con legumbres o botones podéis hacer diferentes juegos de contar, sumar y restar. Os pongo alguno:
1.    Quitar, poner: Poner un montón de legumbre o piezas en la mesa. Con ayuda de los dados vamos quitando o poniendo en el montón. Se puede hacer muy parecido al que os propuse un día. Aunque con los dados cada uno lleva cantidades diferentes.
2.    Si hicisteis el juego de los vasos y los palitos podéis utilizarles con los dados. Tirad el dado y buscar el vaso con el número que ha salido y poner el número de palillos o legumbres que indica dentro del vaso.
3.    Los más mayores pueden hacer sumas sencillas e irlas apuntando en un folio. Tirar el dado una vez y poner el número en el folio y coger las legumbres que indica; volver a tirar el dado y apuntar el nuevo número y juntar las legumbres que nos indica con las que ya habíamos cogido; contar todas las legumbres que hemos cogido y apuntar el número.
4.    Los más pequeños podéis hacer carteles con los números del 1 al 6 poniendo el número y los puntitos. Tirar el dado y que cojan el cartel del número y pongan encima la cantidad de legumbres que les ha indicado el dado.

-          Actividad de lectura: Visionar el cuento del “Pez arcoíris” en este enlace
Después hacemos un bonito pez con diferentes materiales que tengáis en casa y recordad que el pez Arcoíris brilla. Os adjunto una ficha de un pez por si la queréis utilizar.
Podéis hacer esta actividad con cualquier cuento que tengáis en casa o de los que cogimos en el bibliobús. El objetivo es que disfruten con la lectura del cuento y luego hagan un dibujo bonito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario