Hoy es el último día de clase
de este segundo trimestre. Desde el
viernes 3 al lunes 13 de abril estaremos de vacaciones de Semana Santa.
Es muy importante que en estas circunstancias que tenemos cambiéis las rutinas
y actividades de los días de vacaciones para que los niño/as se den cuenta del
cambio. Aunque os voy a dejar unos materiales muy interesantes, para trabajar
un poco este período de cuarentena que estamos viviendo, os dejo a vuestro
criterio hacerlo o no. El primer material es más para los pequeños de 3 y 4
años y el segundo material está más dirigido para los niños/as de 5 años. Ya
sabéis que si no tenéis impresora podéis adaptarlos y hacerlos a vuestra
manera.
En el blog, en las pestañas de
plástica y motricidad, os pongo actividades más de movimiento y creatividad por
si queréis aprovechar las vacaciones para hacer algo diferente.
Aunque mi consejo es que
intentéis desconectar de las tareas escolares y que disfrutéis de estos días de
vacaciones de forma diferente. ¡¡¡Mucho ánimo!!! #yaquedamenos.
Acordaros
que la profe de
música cuelga todos los días actividades de música para infantil que son
muy cortas y divertidas. Siempre que queráis podéis intercalar estas
actividades con las que yo os mando. Os pongo el enlace directo de dónde estás
las actividades en la página web del centro, entrad y buscar los materiales de
infantil:
-
Actividad
de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las
siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre
del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·
Dibujo del niño/a o de algún miembro de la
familia.
·
Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos
miembros de la familia.
·
Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar
el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa
en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·
Libro de los números.
·
Rima con movimiento: El cocodrilo. Si queréis
después de disfrutar la rima podéis dibujar un cocodrilo y buscar palabras que
empiecen por C. https://www.youtube.com/watch?v=BXif78C6XyQ
-
Actividad
de lectoescritura: Hoy vamos a trabajar un poco más concretamente
la lectoescritura. Os propongo tres actividades por edades y luego os dejo unas
ideas de materiales más manipulativos que os pueden venir muy bien para
trabajar las letras.
·
3
años: Seguimos trabajando el nombre. En un folio escribir las
letras de su nombre por separado y metidas en un recuadro. Hacedlas un poco
grandes para que los niños/as puedan recortarlas. La actividad consistiría en
recortar las letras e intentar ordenarlas para poner su nombre. Intentad
primero que las intenten ordenar sin ver su nombre. Después en un folio les
ponéis su nombre y que ellos vayan pegando las letras ordenadas debajo.
·
4
años: Seguimos trabajando las vocales. Os propongo diferentes
opciones según vuestras posibilidades. Si tenéis impresora os adjunto dos
fichas. Si no tenéis impresora podéis hacer estas dos actividades en un folio:
poner las diferentes vocales en mayúsculas (A, E, I, O, U) repartidas y
repetidas varias veces y que los niños/as vayan rodeándolas de diferentes
colores siguiendo las siguientes instrucciones: rodea las A de color rojo,
rodea las E de color azul, etc. En la parte de atrás elegid una vocal y buscad
palabras que empiecen por ella; ya sabéis que podéis dibujar, recortar imágenes
o palabras y que luego los niños/as las escriban o las copien con vuestra
ayuda.
·
5
años: Os propongo ir repasando consonantes que ya hemos
trabajado en clase y que son fáciles para ellos (M, S, T, P). Una manera de
hacerlo sin necesidad de imprimir fichas. Escribir con su ayuda palabras que
empiecen por esas consonantes. Escribirlas con minúsculas y meterlas en
recuadros. Procurad que sean palabras de cosas fáciles que ellos puedan
dibujar. Después que recorten las palabras y que vayan clasificándolas (en un
folio pegar las que empiezan por M, en otro las que empiezan por T, etc.).
Después que las dibujen y las copien.
Para
completar estas actividades os doy dos ideas para elaborar
unos materiales que podéis tener en casa y de una forma más lúdica trabajar las
letras:
1.- Letras
con sal o harina: Poner en una caja o recipiente parecido un poco de harina y/o
sal o incluso arena fina. Tener preparada tarjetas con las letras del
abecedario en mayúsculas y minúsculas para que los niños/as las hagan en la
sal, harina o arena.
2.
Pinzas y nombres: Necesitáis pinzas de tender la ropa, sobres y
letras del abecedario recortadas en tamaño pequeño. Con este material se trata
de poner las letras en pinzas para formar diferentes nombres o palabras y
meterlas en cada sobre. Fuera del sobre tenéis que tener puesto el nombre o la
palabra cuyas letras están dentro.
-
Almuerzo.
Descanso
-
Actividad
de mates: Os propongo tres actividades manipulativas para trabajar la
orientación espacial y los números.
·
Juego
de orientación: Coge juguetes o piezas de construcciones de
diferentes colores. El juego consiste en que les vais a dar unas instrucciones
para dejar los juguetes o piezas en lugares determinados de la casa. Algunas instrucciones
serían las siguientes: deja la pelota encima de la mesa del comedor; deja esta
pieza azul debajo de la mesa de la cocina: pon este juguete dentro de ese
armario; etc. Hacerlo con 6 o 7 piezas o juguetes. Después hay que intentar que
ellos recojan haciendo la inversa: “¿te acuerdas dónde hemos puesto la pelota?”
y que el niño/a os diga dónde estaba no sólo que vaya a por ello, es decir, que
os tiene que decir “encima de la mesa del comedor” y después ir a por ello.
·
Dados
y legumbre o botones: Con los dados del parchís o de cualquier
juego de mesa que tenéis en casa y con legumbres o botones podéis hacer
diferentes juegos de contar, sumar y restar. Os pongo alguno:
1.
Quitar, poner: Poner un montón de legumbre
o piezas en la mesa. Con ayuda de los dados vamos quitando o poniendo en el
montón. Se puede hacer muy parecido al que os propuse un día. Aunque con los
dados cada uno lleva cantidades diferentes.
2.
Si hicisteis el juego de los vasos y los
palitos podéis utilizarles con los dados. Tirad el dado y buscar el vaso con el
número que ha salido y poner el número de palillos o legumbres que indica
dentro del vaso.
3.
Los más mayores pueden hacer sumas
sencillas e irlas apuntando en un folio. Tirar el dado una vez y poner el
número en el folio y coger las legumbres que indica; volver a tirar el dado y
apuntar el nuevo número y juntar las legumbres que nos indica con las que ya
habíamos cogido; contar todas las legumbres que hemos cogido y apuntar el
número.
4.
Los más pequeños podéis hacer carteles con
los números del 1 al 6 poniendo el número y los puntitos. Tirar el dado y que
cojan el cartel del número y pongan encima la cantidad de legumbres que les ha
indicado el dado.
-
Actividad
de lectura: Visionar el cuento del “Pez arcoíris” en este
enlace
Después
hacemos un bonito pez con diferentes materiales que tengáis en casa y recordad
que el pez Arcoíris brilla. Os adjunto una ficha de un pez por si la queréis utilizar.
Podéis
hacer esta actividad con cualquier cuento que tengáis en casa o de los que
cogimos en el bibliobús. El objetivo es que disfruten con la lectura del cuento
y luego hagan un dibujo bonito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario