lunes, 23 de marzo de 2020

Actividades Lunes 23 de marzo


ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE HOY ( Lunes 23 marzo)
Recordad que estas actividades son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
-          Actividad de inicio: Esta semana os proponemos una nueva actividad de inicio. Iremos alternando las dos o si queréis podéis hacer las dos igualmente. Primero ponemos la fecha y dibujamos el tiempo. Y después vamos a trabajar rimas con movimiento. Con estas rimas se trabaja la coordinación y fuerza de las manos que viene estupendo para el aprendizaje de la escritura. También se trabaja la expresión oral, diferentes fonemas y además se divierten.
La rima está en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UJjE3biof6g
En el blog os pongo el vídeo de la rima y un documento que explica cómo se pueden trabajar con ellas por si queréis sacarle más partido.
La actividad que os propongo yo es la siguiente: Escuchar la rima del vídeo para aprenderla vosotros. Tiene dos movimientos diferentes. Luego hacerla con los niños/as sin vídeo. Hacerla varias veces con los dos movimientos. Una vez que se la aprendan pueden hacerla más rápido o más despacio. Después en un folio dibujar y colorear un pollito. Y aprovechar para trabajar la letra P (escribirla en mayúsculas, buscar nombres de familiares y amigos o palabras en general que empiezan por P).
-          Actividad con plastilina o masa de harina: Ya sabéis que esta actividad podéis dirigirla o dejarles a ellos solos con su creatividad. Es importante que si hacen alguna construcción “chuli” se la dejéis expuesta en algún lugar de la casa un par de días.
-          Actividad de mates: Juego de poner/quitar: este es un juego que hacemos en el colegio. Necesitáis material que podáis contar y que sea manejable (garbanzos, botones, almendras, avellanas, etc). Se trata de poner en el centro de la mesa bastante material. Y después al mismo tiempo hay que ir cogiendo del montón o poniendo en el montón. Lo tenéis que hacer al mismo tiempo que ellos porque al final todos tenéis que tener el mismo número de materiales en la mano. (Ejemplo: Empezamos cogiendo dos botones. Les cogemos y les guardamos en una mano. Y siempre les tenemos en esa mano. Con la otra mano cogemos dos botones más y les ponemos en la otra mano con los otros botones. Después quitamos un botón de la mano y lo ponemos en el montón. Y así sucesivamente. Después de quitar y poner más o menos 5 ó 6 veces se termina el juego. Contáis los botones que tenéis vosotros y miráis a ver si los niños/as tienen el mismo número. Si los niños/as tienen 3 años sólo poner y quitar uno, dos o tres botones. El resto lo pueden hacer con cantidades hasta el 5.
Una vez terminado el juego podéis aprovechar para escribir números en un folio en blanco. Ya sabéis primero hacéis vosotros el número y luego les dejáis a ellos que lo intenten libremente.
-          Almuerzo. Descanso.                    
-          Actividad de música: La primavera. Os dejo un con la música de la Primavera de Vivaldi y os propongo un juego de movimiento: siguiendo la música tenéis que estiraros, lavaros la cara, hacer ejercicio y bailar como hacen las plantas en el vídeo.
                              La primavera:

Y os dejo otra versión muy interesante
                               La primavera vocal: 

-          Actividad de lectoescritura: Lectura de un cuento. Leer un cuento que tengamos en casa o ver alguno de los que tenemos en vídeo en el Blog. Pestaña biblioteca o Viajamos. En ambas pestañas hay videos de cuentos. Leerlo o verlo con los niños/as, ir comentando lo que vosotros veáis interesante. Hacer un dibujo del protagonista o de lo que más nos haya gustado y poner el título del cuento (para escribir el título primero que ellos lo escriban a su manera con las letras que quieran y después de lo escribís vosotros con letras mayúsculas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario