ACTIVIDADES
PARA EL DÍA DE HOY ( Lunes 23 marzo)
Recordad que estas actividades
son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña
asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para
realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar
las fichas realizadas a clase.
-
Actividad
de inicio: Esta semana os proponemos una nueva actividad de inicio.
Iremos alternando las dos o si queréis podéis hacer las dos igualmente. Primero
ponemos la fecha y dibujamos el tiempo. Y después vamos a trabajar rimas con
movimiento. Con estas rimas se trabaja la coordinación y fuerza de las manos
que viene estupendo para el aprendizaje de la escritura. También se trabaja la
expresión oral, diferentes fonemas y además se divierten.
La
rima está en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UJjE3biof6g
En el
blog os pongo el vídeo de la rima y un documento que explica cómo se pueden
trabajar con ellas por si queréis sacarle más partido.
La
actividad que os propongo yo es la siguiente: Escuchar la rima del vídeo para
aprenderla vosotros. Tiene dos movimientos diferentes. Luego hacerla con los
niños/as sin vídeo. Hacerla varias veces con los dos movimientos. Una vez que
se la aprendan pueden hacerla más rápido o más despacio. Después en un folio
dibujar y colorear un pollito. Y aprovechar para trabajar la letra P
(escribirla en mayúsculas, buscar nombres de familiares y amigos o palabras en
general que empiezan por P).
-
Actividad
con plastilina o masa de harina: Ya sabéis que esta actividad
podéis dirigirla o dejarles a ellos solos con su creatividad. Es importante que
si hacen alguna construcción “chuli” se la dejéis expuesta en algún lugar de la
casa un par de días.
-
Actividad
de mates: Juego de poner/quitar: este es un juego que hacemos en el
colegio. Necesitáis material que podáis contar y que sea manejable (garbanzos,
botones, almendras, avellanas, etc). Se trata de poner en el centro de la mesa
bastante material. Y después al mismo tiempo hay que ir cogiendo del montón o
poniendo en el montón. Lo tenéis que hacer al mismo tiempo que ellos porque al
final todos tenéis que tener el mismo número de materiales en la mano.
(Ejemplo: Empezamos cogiendo dos botones. Les cogemos y les guardamos en una
mano. Y siempre les tenemos en esa mano. Con la otra mano cogemos dos botones
más y les ponemos en la otra mano con los otros botones. Después quitamos un
botón de la mano y lo ponemos en el montón. Y así sucesivamente. Después de
quitar y poner más o menos 5 ó 6 veces se termina el juego. Contáis los botones
que tenéis vosotros y miráis a ver si los niños/as tienen el mismo número. Si
los niños/as tienen 3 años sólo poner y quitar uno, dos o tres botones. El
resto lo pueden hacer con cantidades hasta el 5.
Una
vez terminado el juego podéis aprovechar para escribir números en un folio en
blanco. Ya sabéis primero hacéis
vosotros el número y luego les dejáis a ellos que lo intenten libremente.
-
Almuerzo.
Descanso.
-
Actividad
de música: La primavera. Os dejo un con la música de la
Primavera de Vivaldi y os propongo un juego de movimiento: siguiendo la música
tenéis que estiraros, lavaros la cara, hacer ejercicio y bailar como hacen las
plantas en el vídeo.
La primavera:
Y os
dejo otra versión muy interesante
La primavera
vocal:
-
Actividad
de lectoescritura: Lectura de un cuento. Leer un cuento que
tengamos en casa o ver alguno de los que tenemos en vídeo en el Blog. Pestaña
biblioteca o Viajamos. En ambas pestañas hay videos de cuentos. Leerlo o verlo con
los niños/as, ir comentando lo que vosotros veáis interesante. Hacer un dibujo
del protagonista o de lo que más nos haya gustado y poner el título del cuento
(para escribir el título primero que ellos lo escriban a su manera con las
letras que quieran y después de lo escribís vosotros con letras mayúsculas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario