martes, 24 de marzo de 2020

Actividades martes 24 de marzo


ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE HOY (Martes 24 marzo)
Recordad que estas actividades son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Hoy pongo algunos enlaces para trabajar o hacer un calendario. También podéis coger algún calendario que tengáis en casa. Tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace. Os dejo también el enlace a la previsión de la aemet que los niños/as conocen porque lo trabajamos en clase de vez en cuando (miramos que tiempo va hacer, si hay alguna alerta, etc).
Enlaces calendarios:


Enlace AEMET:

·         Rima con movimiento: Pic y puc. Podéis seguir trabajando con la letra P por ejemplo: buscando palabras en revistas, catálogos, etc. Pegarlas y copiarlas.

-          Actividad sobre Alemania: Entrar en el blog en la pestaña Viajamos. Entrar luego en el enlace del Museo de Ciencias Naturales de Berlín. Una vez en la página del museo pulsar “Exhibition” y después en “The world of dinosaurs”. Mirar las fotos y los vídeos que aparecen en la página con los niños/as. Ver un vídeo sobre los dinosaurios en el siguientes enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dTgofE8nrk0. Después pueden dibujar un dinosaurio (os pongo un enlace con un vídeo donde enseñan a dibujarlos de forma sencilla, lo podéis hacer a la par con ellos https://www.youtube.com/watch?v=hErXVRj1A_o ). Trabajar la palabra Dinosaurio de la siguiente manera según las edades:
·         3 y 4 años: Escribirles vosotros la palabra y que ellos la copien. Buscar dentro de la palabra dinosaurio si hay alguna letra de su nombre y trabajarla buscando palabras que empiecen con ella.
·         5 años: Intentar que ellos la escriban solos con letra mayúscula y con vuestra ayuda (les podéis ir diciendo las letras). Trabajar las palabras con D en mayúsculas y en minúsculas. Si podéis imprimir os dejo un enlace para imprimir alguna ficha de la D. https://www.edufichas.com/lectoescritura/silabas-con-d-y-dr/
También podemos aprovechar a trabajar el dinero con la compra de las entradas al museo. En la página del museo hay una opción que pone tickets si entráis abajo del todo os pone cuánto cuestan las entradas (8 euros el adulto y 5 euros el niño/a). Podéis calcular utilizando dinero de verdad cuanto os costaría entrar al museo si vais en vacaciones. Podéis jugar con ellos a coger una entrada y que ellos os la paguen. También podéis ver cuánto os darán de cambio según el dinero que entreguéis. Hay un montón de variedades. Podéis utilizar la que queráis. Y para completar esta actividad os dejo un modelo de ficha que podéis utilizar. Esta ficha la podéis coger en la página web o en el correo electrónico.
(Recomendación: si veis que los niños/as de 3 años se pierden mucho con las cantidades propuestas bajad el precio de las entradas y que valgan 2 euros el adulto y 1 euro el niño/a, por ejemplo).
-          Almuerzo. Descanso
-          Actividad de mates: Vamos a fabricar unos bloques lógicos para trabajar los colores, las formas y los tamaños. Podéis hacerlos con cartulinas, folios de colores, pero lo mejor es hacerlo en folio blanco y que los niños/as vayan coloreándolos. Vamos a empezar hoy por los círculos.
En un par de folios dibujar círculos grandes y pequeños (os podéis ayudar de algunas tapas que tengáis por casa). Después colorearlos con el material que queráis o tengáis (témpera, cera, rotuladores…) de los siguientes colores: amarillo, rojo y azul. Después hay que recortarlos (es mejor que si no tenéis punzón en casa, los recortéis vosotros porque luego vamos a hacer otras actividades con ellos) y guardarlos en un sobre o caja. Hay que intentar que por lo menos haya 3 círculos grandes y 3 círculos pequeños de cada color.
Si veis que la actividad es cansada para hacerla de una vez la vais haciendo poco a poco.
Una vez hechos los círculos pueden ir clasificándolos por colores, formas o tamaños. Podemos darles diferentes instrucciones: busca un círculo pequeño rojo, dame un círculo grande azul, cuántos círculos rojos hay; cuántos círculos rojos grandes hay; etc. 
(En el blog, en la pestaña de lógica-matemática hay un enlace para aprender a jugar con los bloques lógicos). 
Hoy solo os he puesto 3 actividades porque creo que son muy completas y se pueden trabajar muchas cosas con ellas. Pero si queréis más podéis intercalar actividades como jugar con plastilina o de movimientos de las que hay en el blog.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario