ACTIVIDADES
PARA EL DÍA DE HOY (Martes 24 marzo)
Recordad que estas actividades
son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña
asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para
realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar
las fichas realizadas a clase.
-
Actividad
de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las
siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre
del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·
Dibujo del niño/a o de algún miembro de la
familia.
·
Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos
miembros de la familia.
·
Fecha y tiempo: Hoy pongo algunos enlaces para
trabajar o hacer un calendario. También podéis coger algún calendario que
tengáis en casa. Tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego
escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace. Os dejo
también el enlace a la previsión de la aemet que los niños/as conocen porque lo
trabajamos en clase de vez en cuando (miramos que tiempo va hacer, si hay
alguna alerta, etc).
Enlaces calendarios:
Enlace AEMET:
·
Rima con movimiento: Pic y puc. Podéis seguir
trabajando con la letra P por ejemplo: buscando palabras en revistas,
catálogos, etc. Pegarlas y copiarlas.
-
Actividad
sobre Alemania: Entrar en el blog en la pestaña Viajamos.
Entrar luego en el enlace del Museo de Ciencias Naturales de Berlín. Una vez en
la página del museo pulsar “Exhibition” y después en “The world of dinosaurs”.
Mirar las fotos y los vídeos que aparecen en la página con los niños/as. Ver un
vídeo sobre los dinosaurios en el siguientes enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dTgofE8nrk0. Después
pueden dibujar un dinosaurio (os pongo un enlace con un vídeo donde enseñan a
dibujarlos de forma sencilla, lo podéis hacer a la par con ellos https://www.youtube.com/watch?v=hErXVRj1A_o ).
Trabajar la palabra Dinosaurio de la siguiente manera según las edades:
·
3 y 4
años: Escribirles vosotros la palabra y que ellos la copien.
Buscar dentro de la palabra dinosaurio si hay alguna letra de su nombre y
trabajarla buscando palabras que empiecen con ella.
·
5
años: Intentar que ellos la escriban solos con letra mayúscula y
con vuestra ayuda (les podéis ir diciendo las letras). Trabajar las palabras
con D en mayúsculas y en minúsculas. Si podéis imprimir os dejo un enlace para
imprimir alguna ficha de la D. https://www.edufichas.com/lectoescritura/silabas-con-d-y-dr/
También
podemos aprovechar a trabajar el dinero con la compra de las entradas al museo.
En la página del museo hay una opción que pone tickets si entráis abajo del
todo os pone cuánto cuestan las entradas (8 euros el adulto y 5 euros el
niño/a). Podéis calcular utilizando dinero de verdad cuanto os costaría entrar
al museo si vais en vacaciones. Podéis jugar con ellos a coger una entrada y
que ellos os la paguen. También podéis ver cuánto os darán de cambio según el
dinero que entreguéis. Hay un montón de variedades. Podéis utilizar la que
queráis. Y para completar esta actividad os dejo un modelo de ficha que podéis
utilizar. Esta ficha la podéis coger en la página web o en el correo
electrónico.
(Recomendación:
si veis que los niños/as de 3 años se pierden mucho con las cantidades
propuestas bajad el precio de las entradas y que valgan 2 euros el adulto y 1
euro el niño/a, por ejemplo).
-
Almuerzo.
Descanso
-
Actividad
de mates: Vamos a fabricar unos bloques lógicos para trabajar los
colores, las formas y los tamaños. Podéis hacerlos con cartulinas, folios de
colores, pero lo mejor es hacerlo en folio blanco y que los niños/as vayan
coloreándolos. Vamos a empezar hoy por los círculos.
En un
par de folios dibujar círculos grandes y pequeños (os podéis ayudar de algunas
tapas que tengáis por casa). Después colorearlos con el material que queráis o
tengáis (témpera, cera, rotuladores…) de los siguientes colores: amarillo, rojo
y azul. Después hay que recortarlos (es mejor que si no tenéis punzón en casa,
los recortéis vosotros porque luego vamos a hacer otras actividades con ellos)
y guardarlos en un sobre o caja. Hay que intentar que por lo menos haya 3
círculos grandes y 3 círculos pequeños de cada color.
Si
veis que la actividad es cansada para hacerla de una vez la vais haciendo poco
a poco.
Una
vez hechos los círculos pueden ir clasificándolos por colores, formas o
tamaños. Podemos darles diferentes instrucciones: busca un círculo pequeño
rojo, dame un círculo grande azul, cuántos círculos rojos hay; cuántos círculos
rojos grandes hay; etc.
(En el
blog, en la pestaña de lógica-matemática hay un enlace para aprender a jugar
con los bloques lógicos).
Hoy solo os he puesto 3
actividades porque creo que son muy completas y se pueden trabajar muchas cosas
con ellas. Pero si queréis más podéis intercalar actividades como jugar con
plastilina o de movimientos de las que hay en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario