miércoles, 25 de marzo de 2020

Actividades Miércoles 25 de marzo


ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE HOY (Miércoles 25 marzo)
Recordad que estas actividades son orientativas y que es conveniente que antes de empezar hagáis una pequeña asamblea con los niños/as y les propongáis las tareas y los tiempos para realizarlas. También es importante que lo hagan con interés pensando en llevar las fichas realizadas a clase.
Os pongo un anexo para los niños que hacen religión. Es una manualidad para que los niños lo coloreen y lo monten. Es un “capuchón” de Semana Santa.
La profe de música cuelga todos los días actividades de música para infantil que son muy cortas y divertidas. Siempre que queráis podéis intercalar estas actividades con las que yo os mando. Os pongo el enlace directo de dónde estás las actividades en la página web del centro, entrad y buscar los materiales de infantil:
-          Actividad de inicio: Ya sabéis que en esta actividad podéis ir alternando las siguientes actividades. Pero es conveniente trabajar todos los días el nombre del niño/a y el tiempo (día que fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana).
·         Dibujo del niño/a o de algún miembro de la familia.
·         Escritura del nombre del niño/a y/o de algunos miembros de la familia.
·         Fecha y tiempo: Trabajar el calendario: tachar el día que ha fue ayer y rodear el día de hoy. Luego escribir la fecha completa en un folio y dibujar el tiempo que hace.
·         Rima con movimiento: Los delfines. En esta rima se trabajan mucho los fonemas L y S. Así que podéis trabajar palabras que empiezan por esas letras: nombres de amigos, de familiares, frutas, animales, etc. Escribirles las palabras o ayudarles a escribirlas. Qué las dibujen si son fáciles o buscar imágenes en alguna revista o catálogo.
-          Actividad sobre Alemania: Dentro de la visita al Lago Constanza de Alemania nos ha parecido interesante trabajar el ciclo del agua. Ya hemos visto vídeos informativos sobre los ríos y los lagos. Así que hoy os propongo conocer un poco “el ciclo del agua”. En la pestaña de Viajamos que hay en blog hay un enlace para ver un vídeo sobre el ciclo del agua. Verlo con los niños/as y comentarlo. Lo importante es que se queden con la idea de que está todo relacionado: que las nubes se forman con el agua de los ríos y mares y que cuando llueve el agua vuelve allí y a la tierra.
Después podemos completar la actividad con alguno de estos materiales, lo que vosotros creáis conveniente:
·         Os anexo una ficha que podéis descargar en la página web y que os mandaré también por e-mail. Pero si no tenéis impresora podéis dibujar con ellos en un folio el río y las nubes con lluvia. Si imprimís la ficha que la coloreen siguiendo estas instrucciones: Las nubes de azul claro; los árboles de verde las hojas y de marrón el tronco; la tierra marrón clarito y el mar azul oscuro; las flechas del color que quieran.
·         Experimento con bolsa de congelar: Dibujad en una bolsa de las que se usan para congelar alimentos el mar o el río y las nubes, el sol y la lluvia, añadir también las flechas de los procesos del ciclo del agua. Poner un poco de agua y cerrar. Se puede colgar en la ventana e ir moviendo para que vean cómo pasa el agua de un sitio a otro. Os dejo el enlace de un vídeo dónde lo explican fenomenal:
·         Experimento sobre la contaminación del agua: Poner dos botes con agua. Uno dejarlo tal cual y en el otro meter cosas que lo ensucien (tierra, aceite, trozos pequeños de periódico, etc). Observar como el agua se va ensuciando. Reflexionar que pasaría si tiramos la basura en los ríos y en el mar. Os adjunto ficha para terminar de trabajar este experimento. En la ficha hay que pintar el agua limpia y el agua sucia. En el recuadro dibujar como quedaría un río si tiramos la basura dentro. Aunque os pongo la imagen aquí ya sabéis que si queréis imprimir la ficha lo podéis hacer desde la web del colegio o desde el email.
Almuerzo. Descanso
-          Actividad de mates: Seguimos con la elaboración de los bloques lógicos para trabajar los colores, las formas y los tamaños. Ya sabéis que podéis hacerlos con cartulinas, folios de colores, pero lo mejor es hacerlo en folio blanco y que los niños/as vayan coloreándolos. Hoy continuamos con los cuadrados.
En un par de folios dibujar cuadrados grandes y pequeños (os podéis ayudar de algún objeto que tengáis por casa). Después colorearlos con el material que queráis o tengáis (témpera, cera, rotuladores…) de los siguientes colores: amarillo, rojo y azul. Después hay que recortarlos (es mejor que si no tenéis punzón en casa, los recortéis vosotros porque luego vamos a hacer otras actividades con ellos) y guardarlos en un sobre o caja. Hay que intentar que por lo menos haya 3 cuadrados grandes y 3 cuadrados pequeños de cada color.
Si veis que la actividad es cansada para hacerla de una vez la vais haciendo poco a poco.
Una vez hechos los cuadrados podéis juntarlos con los círculos e ir clasificándolos por colores, formas o tamaños. Podemos darles diferentes instrucciones: busca un círculo pequeño rojo, dame un cuadrado grande azul, cuántos círculos rojos hay; cuántos cuadrados rojos grandes hay; dame las piezas de color rojo, etc. 
También podemos jugar con estas piezas como si fueran un tangram y hacer dibujos con ellos y luego hacer el mismo dibujo en un folio.
(En el blog, en la pestaña de lógica-matemática hay un enlace para aprender a jugar con los bloques lógicos). 
-          SESIÓN PSICOMOTRICIDAD 25-03-2020
Buenos días, hoy es miércoles y toca Psico. Así que, poneros el chándal para hacer estas actividades divertidas que os propongo. Necesitaremos la ayuda de los papis y mamis (o el miembro de la familia que esté con los niños) para poder realizarla, que seguro que se animarán encantados. 😊
Antes de empezar, despejar la habitación que menos muebles tenga para poder tener el mayor espacio posible para la sesión y evitar tener algún choque contra algo peligroso. Recordarles que tienen que hacer lo que les digáis despacio y sin correr mucho. No están en el gimnasio.
1.      EN EL PAÍS DE ZULÚ ZULÚ. Por turnos, los miembros de la familia, se colocan en el centro de la habitación y dicen… en el país de Zulú, Zulú todos somos… y eligen un animal, (puede ser de la selva o doméstico, pero acordaros que no vale repetir animal). Todos imitan los movimientos y los sonidos de ese animal. Al rato, el niño elige otro animal para imitar. Cuando se cansen pasar a la siguiente actividad.  Cada vez interviene uno eligiendo el animal.

2.      COCODRILO DORMILÓN el niño se tumba en el suelo y se hace el dormido. El papá o la mamá le hace cosquillas y le intenta despertar, mientras dice cocodrilo dormilón. El niño se levanta e intenta pillar al adulto. Luego, cambiamos los papeles. El adulto se tumba y se hace el dormido y el niño le hace cosquillas. Repetir varias veces.

3.      CANCIONES. Ahora necesitamos coger el móvil o un dispositivo con conexión a internet para bailar y cantar las siguientes canciones. Algunas son nuevas y las tendrán que repetir varias veces.
-A mi burro a mi burro le duele la cabeza  https://www.youtube.com/watch?v=N_YbaqdJIl0
-Cabeza, hombros, rodillas, pies. https://www.youtube.com/watch?v=NxQOHkjuybw

4.      RELAJACIÓN: SALUDO AL SOL Nos tumbamos en el suelo mientras escuchamos la canción de saludo al sol que hemos hecho en clase. La repetimos dos veces.
Ya hemos terminado. Espero que os haya gustado. Ahora nos lavamos las manos, bebemos agua y hacemos la actividad que nos digan en casa.
¡Hasta la próxima semana! Un abrazo. TAMARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario